El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Preocupa recorte a plan antiadicciones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 15 de septiembre de 2016

El presupuesto para la prevención y tratamiento de adicciones para 2017 contempla un recorte de 37 millones de pesos, lo que pone en riesgo la viabilidad de los programas en todo el País, advirtió Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México.

En 2016, el presupuesto del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Adicciones y la Comisión Nacional contra las Adicciones sumaron 727 millones de pesos, y para 2017 se redujo a 690 millones de pesos.

"Este recorte se suma al de 2016 que fue de 106 millones de pesos y aún así se plantea otra reducción que podría poner en riesgo la viabilidad de las políticas de prevención de adicciones en todo el País", consideró en entrevista.

Ochoa recordó que parte del presupuesto de Conadic se destina a los más de 300 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAs).

"No podemos decir que el impacto queda en las oficinas de la Ciudad de México, probablemente suponga despido de personal, reducción para las campañas de prevención contra las adicciones, probablemente no van a tener recursos suficientes para hacer visitas y promoción en los centros educativos, no van a tener materiales que distribuir", dijo.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014 reportó que el 16.9 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto de primaria y el 53.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato consumen alcohol.

El mismo estudio advierte que el aumento en el consumo de mariguana entre estudiantes pasó de 1.5 por ciento en 1991 a 10.6 por ciento para 2014.

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2015, la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco se redujo de 17.6 años en 2009 a 16.5 años en 2015.

Piden subir impuesto al tabaco

Ante el escenario de recortes al presupuesto, la FIC México llamó a incrementar el impuesto al tabaco en 5 centavos por cigarrillo para ajustarlo a la inflación y así obtener recursos extras que pueden destinarse a la prevención y tratamiento de las enfermedades provocadas por el tabaquismo.

"El impuesto que se empezó a ejercer en 2011 es de 35 centavos por cigarrillo, pero como no se ajusta de manera automática con la inflación, ha perdido efectividad en los últimos años. Esos 35 centavos que se aprobaron en 2011 si se ajustaran con la inflación, tendrían que ser poco más de 40 centavos por cigarrillo", explicó Ochoa.

El ajuste implicaría un aumento en la recaudación anual de 3 mil millones de pesos al año, que se sumarían a los 36 mil millones que ya se recaudan por este impuesto.

"Tendríamos un impacto favorable en la contención de la epidemia del tabaquismo y la idea es que una parte de esos recursos adicionales se destinen a la Conadic y los Institutos Nacionales de Cancerología, de Enfermedades Respiratorias, de Cardiología y de Salud Pública", señaló el activista.

Fuente: Reforma

también te puede interesar