El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Deducirían aportación colectiva a retiro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 16 de septiembre de 2016

El próximo año, la deducibilidad de aportaciones voluntarias para pensión podría ampliarse a esquemas de contratación colectiva a través de asociaciones gremiales o de profesionistas, según la iniciativa de Ley de Ingresos.

Actualmente, la Ley del ISR sólo permite deducir a los trabajadores las aportaciones a planes personales de retiro cuando las realizan de manera directa o a través del empleador, según el documento.

Sin embargo, el Ejecutivo federal propuso establecer en la Ley del ISR de 2017 que este tipo de planes personales de retiro puedan ser contratados no sólo de forma individual sino también de manera colectiva, como por ejemplo, a través de asociaciones gremiales o de profesionistas.

Con esta medida se busca que las instituciones financieras autorizadas para ofrecer este tipo de planes personales de retiro reduzcan costos administrativos al permitir la contratación colectiva.

En la iniciativa de Ley de Ingresos se menciona que es pertinente establecer que en caso de que la contratación de los planes personales de retiro se realice de forma colectiva, los mismos deberán identificar a cada una de las personas físicas que integran la colectividad.

Asimismo, indica que el monto de la deducción será aplicable en forma individual por cada persona física.

Martín Fierro, socio del área fiscal de la consultoría RSM, comentó que al ampliar la deducibilidad a otros planes de retiro, las autoridades buscan ir resolviendo el problema de bajas pensiones que enfrentará el País. 

"La propuesta trae un trasfondo económico más allá de tratar de fomentar el ahorro. Las pensiones pueden ser un problema y es una forma de empezar a crear un ahorro para que los mexicanos tengan un retiro digno", mencionó el especialista.

Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, opinó que los planes colectivos son menos potentes que los individuales, ya que actualmente sólo hay 2 mil planes privados de pensión ofrecidos por empresas, cuando en el País hay 850 mil compañías.

Agregó que faltan desarrollar otros mecanismos para incentivar el ahorro voluntario mediante los patrones como los descuentos directamente a la nómina de los empleados y la aportación del empleador cuando su colaborador lleva una parte de su ingreso a su cuenta de pensión.

La iniciativa de Ley de Ingresos aclara que la propuesta no implica de ninguna forma que el monto de la deducción se amplíe o sea más benéfico de lo que actualmente se establece en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Fuente: Reforma

también te puede interesar