El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Más de 20 millones tendrán una pensión mínima en su vejez

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 19 de septiembre de 2016

En México hay más de 20 millones de personas entre los 30 y 59 años de edad que podrían padecer una pensión mínima al momento de retirarse y que no les permitirá cubrir sus necesidades básicas en la vejez, advirtieron los organizadores del Foro Internacional de Pensiones (FIP). 

Ante este riesgo, se prevé impulsar entre las empresas la adopción de Planes Privados de Pensiones que potencien el ahorro voluntario y alcanzar una mejor pensión, destacó Antonio Valencia, director de Operaciones de la consultora Vitalis, principal organizadora del foro.

Comentó que en dicho encuentro, que se celebrara el próximo 13 de octubre en la Ciudad de México, se plantearán las ventajas fiscales de estos esquemas y la necesidad de que la fuerza laboral sea beneficiada hacia su vejez con una pensión que le permita continuar con su calidad de vida al momento de retirarse.

Destacó que en México hay dos mil 017 planes de pensiones privados, de los cuales Vitalis, la principal empresa del sector, administra 90 y proyecta al final del año incrementar a 110, es decir, una participación de alrededor de cinco por ciento del sector.

La meta es alcanzar en los próximos cinco años el 10 por ciento de participación de mercado en materia de planes privados de pensión, donde existen 33 empresas más dedicadas a generar este tipo de esquemas, destacó Valencia en entrevista.

Por su parte, la directora comercial de Vitalis, Lidia del Monte, destacó que el envejecimiento de la población hace cada vez más necesario una reforma a este sector, así como impulsar los esquemas para el ahorro voluntario.

Hizo notar que la población de México intensifica su proceso de envejecimiento y cada vez es mayor la proporción de adultos mayores contra la de jóvenes

Y es que, los grupos de edad que conforman la base piramidal han disminuido, ya que el porcentaje de la población menor de 15 años pasó de 38.3 a 27.4 por ciento de 1990 a 2015, mientras que la población de 30 a 59 años aumentó de 25.5 a 36.4 por ciento en ese mismo periodo.

De esta manera, dijo que para 2030 el porcentaje de adultos mayores será de 20.4 millones, lo que representará el 14.8 por ciento de la población.

Por su parte Ximena Ávila, directora del Foro, destacó que el evento tendrá a especialistas que explicarán las ventajas del ahorro voluntario y como este puede potenciar el nivel de pensión que se puede alcanzar al final de la vida productiva y enfrentar una vejez más holgada en materia económica.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar