El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Exigen devolver presupuesto a salud

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 21 de septiembre de 2016

Ante el recorte a la salud de más de 10 mil millones de pesos previsto en el Proyecto Presupuestal para el próximo año, organizaciones civiles exigieron al Congreso restituir a este sector al menos el monto aprobado en 2015, cuando se asignó la cifra más alta de los últimos años.

En una mesa de análisis en el Senado, las asociaciones señalaron que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 plantea asignar a la salud pública 121 mil 817 millones de pesos.

Lo que representa una disminución de 10 por ciento respecto de los recursos totales propuestos para 2016 y un recorte del 70 por ciento tan sólo en el caso del Seguro Popular.

Además de estas previsiones a la baja en el PEF 2017, advirtieron, se deben considerar los recortes presupuestales que podrían efectuar los propios legisladores.

Las organizaciones de lucha contra el cáncer, diabetes, artritis y hemofilia, entre otras, señalaron que el sector salud ha sufrido recortes por más de 23 mil millones de pesos en los últimos dos años.

Luis Manuel Encarnación, representante de la Red Acceso, que congrega las organizaciones, acusó al Gobierno federal de operar los recortes sólo bajo criterios numéricos.

"Nos damos cuenta que el Gobierno federal sólo ve números cuando analiza el sector salud en México, y no se da cuenta que al quitarle presupuesto está afectando el acceso y la disponibilidad de tratamientos, medicamentos y otros insumos que son indispensables para millones de pacientes en el país", reclamó.

Por ello, urgieron a la Cámara de Diputados a asignar a la salud los 134 mil 847 millones de pesos aprobados en 2015, lo que significaría una recuperación de 10 mil 399 millones de pesos en comparación con la propuesta de PEF 2017 del Ejecutivo.

Además, exigieron que el presupuesto a la salud aprobado por el Congreso no pueda ser modificado sin justificación, tras los dos recortes por un total de 8 mil 500 millones de pesos anunciados este año al monto original avalado en el PEF 2016.

Las asociaciones demandaron también que el monto asignado al sector aumente año con año de acuerdo con la inflación.

Al final de la mesa de análisis, y contrario a la demanda central de las organizaciones, el senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a asignar a la salud pública un presupuesto semejante al aprobado en 2016, y no al de 2015.

Conforme al planteamiento del panista, se asignarían 132 mil 216 millones de pesos, esto es, 2 mil 631 millones menos que lo demandado por las asociaciones civiles.

Fuente: Reforma

también te puede interesar