El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Busca Infonavit con PGR evitar coyotaje

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 21 de septiembre de 2016

Para prevenir y combatir cualquier intento de "coyotaje" de supuestos asesores financieros en el programa Mejoravit, el Infonavit ya trabaja con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque a menos de dos meses de haber relanzado el programa Mejoravit, usado para el mejoramiento y ampliación de la vivienda, no existen denuncias por prácticas indebidas, el Infonavit tomó esta medida para combatir de raíz el fenómeno del "coyotaje", informó el organismo en un comunicado.

"Es importante mencionar que cada anuncio no autorizado y publicado en redes sociales respecto a la supuesta 'asesoría financiera' para la obtención del crédito Mejoravit está siendo investigado; hasta el momento hay 18 casos identificados en Facebook y Twitter, en los que se ha usado el signo distintivo 'Infonavit', los cuales han arrojado ya direcciones y números telefónicos", explicó el Instituto.

El Infonavit también contempla la participación de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial, de la Policía Federal Preventiva y la Policía Científica.

Con estas acciones, pretender prevenir y combatir una práctica que afecta el interés legítimo de los derechohabientes, de encontrar un mecanismo financiero para mejorar su vivienda.

La meta, señaló, es inhibir la comisión de toda práctica indebida, no obstante, si hay algún caso de este tipo, será castigado con toda la fuerza de la Ley, porque todos los trámites realizados ante el Infonavit son gratuitos.

Aunque el organismo ha tomado esta medida, también destacó que el relanzamiento del Mejoravit cuenta con sistemas de control para evitar el mal uso del programa, tales como verificación de CURP contra documento original, copia al 200 por ciento de identificación oficial, lámpara de validación de identificaciones, fotografía de contrato formalizado junto a identificación oficial vigente del acreditado, recertificación de comercios y validación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de ventas reportadas del comercio.

Asimismo, se realizan visitas sorpresa de cliente encubierto a comercios adheridos a la plataforma, verificación de tickets de compra firmados por los acreditados para validación de ventas y artículos adquiridos, monitoreo estadístico de productos vendidos, entre otros, añadió.

Fuente: Reforma

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