El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Baja más de 50% índice de mortalidad con Triage y Código Infarto

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves  22 de septiembre de 2016

La experta Alma Delia Rodríguez Díaz dijo que la optimización de la atención médica en urgencias de clínicas y hospitales del IMSS Jalisco mediante Triage y la implementación del Código Infarto ha reducido tiempos de espera e índice de mortalidad en casos de isquemias cardiacas.

La líder del Equipo de Supervisión del Instituto agregó que durante los últimos seis meses los índices de mortalidad por infarto agudo al miocardio, una de las principales urgencias médicas, se ha reducido de 18 por ciento a 7 por ciento, lo que constituye más de 50 por ciento en relación al nivel de atención.

La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió que han brindado atención inmediata a casi 300 personas que acudieron a las unidades con datos de infarto al corazón, "sabemos que los primeros 90 minutos son esenciales para evitar daños permanentes e incluso preservar la vida".

"Por fortuna, la mayoría de los pacientes acude con oportunidad, luego de experimentar síntomas característicos como dolor intenso en pecho, quijada o boca del estómago, sudoración profusa, palidez, sofocación y ansiedad".

Dijo que quienes acuden a urgencias con un cuadro clínico como este, son captados desde su ingreso por personal de vigilancia y asistentes médicas, quienes dan aviso inmediato al personal médico para su atención prioritaria en un lapso de tres a cinco minutos.

Detalló que desde ese momento inicia el contacto con el Hospital de Especialidades, donde se recibe al paciente en el Servicio de Hemodinamia para recuperar la función cardiaca.

Rodríguez Díaz resaltó que estas acciones de Código Infarto se han facilitado gracias a la implementación del Triage, que consiste en una clasificación de los pacientes de acuerdo a un código de colores establecido a nivel internacional.

"La cual permite diferenciar a los pacientes que están en riesgo inminente de muerte o de perder algún miembro (brazos, piernas) y tienen una urgencia conocida como 'real', de aquellos cuyas funciones vitales se encuentran estables y tienen una urgencia 'sentida' o no real".

Precisó que naranja o rojo son lo mismo, "deben ser atendidos de manera inmediata, "amarillo significa que la atención se brindará en un lapso aproximado de 30 minutos y por lo general se trata de pacientes con alteraciones orgánicas importantes pero que no ponen en riesgo la vida (aunque permanecen bajo vigilancia en sala de espera)".

"Verde o azul son para personas con patologías que pueden ser tratadas por un médico familiar, como cuadros respiratorios o urinarios infecciosos, pero que se atienden en urgencias en un lapso de entre 45 a 120 minutos".

Subrayó que en México y en otras partes del mundo, al menos 70 por ciento de las urgencias no son reales

"Por lo que el Triage ha permitido aumentar la rapidez y la calidad en la atención de urgencias de todas las unidades médicas del IMSS Jalisco, siendo particularmente efectivo en los Hospitales Generales Regionales números 45 y 46, dos de los más grandes en la entidad".

Fuente: Notimex

también te puede interesar