El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Van en aumento los embarazos en adolescentes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 25 de septiembre de 2016

En el país cada semana ocurren 118 nacimientos en madres de entre 10 y 14 años, y 7 mil 50 en adolescentes de 15 a 19, alertó el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego).

En conferencia de prensa con motivo de la inauguración del primer Curso Internacional de Salud Reproductiva de la Adolescente, que se realiza del 21 al 23 de septiembre, Cuauhtémoc Celis González, presidente del Comego; Josefina Lira Plascencia y Miriam Negrín, coordinadora del capítulo de adolescencia y vocal de proyección comunitaria de la agrupación, respectivamente, señalaron que si bien los jóvenes conocen los anticonceptivos, los embarazos en ese sector de la población se han incrementado.

En el contexto de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, indicaron que 23 por ciento de los jóvenes en México reportan tener actividad sexual, y su primer encuentro ocurre entre los 15 y 16 años en promedio. La mayoría lo han calificado de agradable o muy agradable.

Asimismo, 51.9 por ciento de las jóvenes han tenido un embarazo, 54.8 utilizaron un anticonceptivo en el primer contacto sexual y 73 por ciento de las jóvenes que tienen relaciones lo han hecho por deseo y curiosidad.

Detallaron que en 2014 se reportaron 372 mil 782 nacimientos en adolescentes, por lo cual la tasa de embarazo en ese sector fue de 77 por cada mil. En cambio, en países como Suecia la tasa es de 6 por cada mil.

Lira Plascencia destacó que de los casi 22 millones de adolescentes que hay en México, 24 por ciento admiten tener una vida sexual activa.

Refirió que ese sector de la población en el país enfrenta una ambivalencia, dado que si bien del total de los embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años, 50 por ciento no fueron deseados, el otro restante 50 por ciento sí lo fue, bajo la idea de mejorar su actual condición de vida al lado de una pareja.

Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) de 2014 señalan que el deseo de ser madres motivó a 18 por ciento de las adolescentes a no utilizar un anticonceptivo en su primer encuentro sexual, mientras el argumento de 33 por ciento fue que no planeaban tener relaciones sexuales.

En tanto, 17.8 por ciento no creyeron que al no utilizar un método anticonceptivo se embarazarían y 17 por ciento no sabían o no conocían dónde conseguir un método de planificación familiar.

Chihuahua, Coahuila y Durango, con más gestaciones en jóvenes

Según la Comego, una adolescente que se embaraza tiene cuatro veces más posibilidades de morir por eclampsia, hemorragia o sepsis, entre las principales causas, y los estados con más gestaciones entre adolescentes son Coahuila, Chihuahua y Durango.

Celis González subrayó que hacen falta más campañas informativas dirigidas a los jóvenes para evitar dicho fenómeno, y que es mejor el uso de dos métodos anticonceptivos para tener doble protección, por lo que recomendó siempre usar el condón y algún otro método adicional.

Fuente: La Jornada

también te puede interesar