El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Alertan por asociación tuberculosis-diabetes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 22 de septiembre de 2016

Mientras que en otros países más casos de tuberculosis se asocian con el VIH, en México hay más vínculo de esta enfermedad infecciosa con la diabetes, alertó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

En el país, sólo 6 por ciento de casos de tuberculosis se asocian con el VIH y 23 por ciento con niveles descontrolados de glucosa en la sangre, detalló en conferencia de prensa Indicó que ante ello, los pacientes reciben tratamiento integral. 

Explicó que más de 20 mil casos nuevos de tuberculosis se registran al año en el país, y Tijuana es uno de los sitios donde se presenta el mayor número de casos. 

''Justo porque ahí es donde llega mucha gente, donde hay mucha migración", precisó. 

No obstante, aseguró, México no está en emergencia por esta enfermedad infecciosa causada por una bacteria. 

Señaló que en 2014 murieron mil 773 personas por esta razón. 

Por otra parte, Justino Regalado, subdirector de atención médica del INER, precisó que la diabetes es una condición metabólica que favorece la inmunosu presión, lo que origina mayor propensión a ciertas infecciones y particularmente en quienes están descontrolados. 

"La diabetes es una condición de salud pública altamente prevalente en nuestro país, y en función de su descontrol si coincide con una posibilidad de contagio con casos detectados evidentemente esta combinación de factores es la que hace más posible el contagio y desarrollo de la enfermedad", explicó. 

En 2017 México será sede de la 48 Conferencia Mundial sobre Salud Respiratoria, organizada por la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias. 

Durante esta conferencia se tratarán temas de salud pulmonar en general, con énfasis en la tuberculosis. 

Fuete: Reforma

también te puede interesar