El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Rechazan propuesta para proteger vida desde fecundación

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 24 de septiembre de 2016

Diputadas federales indicaron que en San Lázaro no se aprobará ninguna iniciativa de ley que signifique retroceso en los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, pues se atentaría contra el espíritu de la Constitución.

Durante una reunión con organismos no gubernamentales, legisladoras de varias bancadas comentaron que hay intentos para terminar con los avances de 40 años de lucha para dignificar a las mujeres en sus distintas causas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la priista Laura Nereida Plascencia Pacheco, opinó que es inconstitucional la iniciativa de reformas al Artículo 4 de la Carta Magna presentada el 8 de septiembre.

La modificación propuesta busca que el Estado reconozca el derecho humano al matrimonio entre un hombre y una mujer, así como la protección de la vida desde la fecundación.

Recordó que en la reforma al Artículo 1 constitucional avalada en 2001 se abrió una serie de convencionalidades a las que se puede invocar para garantizar el respeto a diferentes temas en los derechos humanos de las mujeres, por el principio de progresividad.

Consideró preocupante “la cifra negra” reconocida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de que tan sólo en 2015 más de 900 mil mujeres, en su mayoría niñas, fueron abusadas sexualmente.

“No se puede seguir incitando a que las niñas que han sido abusadas sexualmente no tengan derecho a la salud que la misma ley prevé. Me refiero a la interrupción legal del embarazo, que está perfectamente estipulada”, dijo.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que la comisión que preside ha pedido que la iniciativa sea dictaminada en conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Respetamos las formas de pensar y creer, que es algo que nos distingue en México; pero como diputada federal, el primer punto es cumplir la Constitución y a los mexicanos”, refrendó.

En su intervención el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, abrazó la postura del laicismo y la búsqueda incesante de libertades democráticas.

Sostuvo que en la Cámara de Diputados hay hombres y mujeres a favor de cambios fundamentales, pero sobre todo a favor de que las libertades se conquisten y no haya involución en los derechos humanos.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, también se pronunció contra la iniciativa en cuestión porque, a su juicio, además de una regresión implicaría una modificación a toda la Constitución Política.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorgina Gaxiola Lezama comentó que la diversidad y las distintas ideologías es lo que hace una mejor comunidad y sociedad.

“Tengan por seguro que, de mi parte: esa iniciativa no solo no va a contar con mi voto, sino que mi trabajo estará enfocado a unir esfuerzos en favor de los derechos de las mujeres y a la libertad de ambos géneros por elegir el rumbo de su vida personal”, dijo.

La diputada priista Flor Estela Rentería Medina, a su vez, manifestó todo su respaldo a la lucha por la igualdad de género, mientras que la pevemista Lía Limón García planteó que después de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos “no hay vuelta atrás”, pues la progresividad es ya una definición incluida en la Constitución.

Guadalupe Ramos Ponce, representante de Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, explicó que el documento entregado es para pedir que la iniciativa de referencia no sea aprobada por la Cámara de Diputados.

La integrante de la Asamblea Constituyente para la Constitución de la Ciudad de México, Adriana Luna Parra, exigió a su vez que el gobierno actúe en defensa del Estado laico.

Martha Juárez Pérez, enlace con el Poder Legislativo del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, aseveró que la iniciativa mencionada apunta no solo contra los llamados matrimonios igualitarios, sino que a su parecer también va en retroceso de los derechos reproductivos de las mujeres.

Fuente: Notimex

también te puede interesar