El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Pide IMSS 700 mdp a sus proveedores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 26 de septiembre de 2016

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca que proveedores médicos que se pusieron de acuerdo para inflar sus precios le paguen al menos 700 millones de pesos como indemnización. 

El órgano de seguridad social se convirtió en la primera víctima de prácticas monopólicas absolutas que reclama judicialmente el pago de daños y perjuicios a los responsables, como lo permite la Ley Federal de Competencia Económica, El pasado 2 de septiembre, el IMSS demandó a las empresas Baxter, Fresenius Kabi y Laboratorios Pisa el pago de 192 millones de pesos por sus prácticas monopólicas en licitaciones de 2003 a 2005 para la venta de sueros inyectables. 

Fuentes del Instituto agregaron que en los próximos días presentarán demandas similares, por unos 500 millones de pesos, contra Cryopharma, Eli Lilly Pisay Probíomed, que fueron sancionadas por las mismas prácticas* pero en la venta de insulina. 

Hasta ahora, la primera demanda no ha sido admitida a trámite por la jueza federal Silvia Cerón, que el 12 de septiembre ordenó al IMSS aclarar algunos aspectos de su escrito. 

De ser admitidas las demandas, no estará a discusión si existieron las prácticas monopólicas;, sino que sólo se tendrá que probar el monto de los daños y perjuicios, que, según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), fue de 622 millones de pesóse pero que a fin de cuentas será fijado por los tribunales. 

"Con la resolución definitiva que se dicte en el procedimiento seguido en forma de juicio se tendrá por acreditada la ilicitud en el obrar del agente económico de que se trate para efectos de la acción indemnizatoria", señala el articulo 134 de la ley vigente. 

En 2010, la Cofece impuso a las empresas multas por 151 millones de pesos al concluir, mediante un análisis económico basado en la teoría de juegos, que integraron un cártel mediante acuerdos para no competir efectivamente entre ellas y repartirse los contratos. 

"Las posturas de los laboratorios eran idénticas en múltiples casos, turnándose los postores para ganar o perder en diversos procedimientos de licitación, y los laboratorios se repartían las adquisiciones de dichos insumos en porcentajes similares", concluyó Cofece. 

"También se comprobó que las empresas mantenían una comunicación constante, por ejemplo mediante llamadas telefónicas entre empleados en fechas cercanas a las licitaciones", E^regó. 
Pero las multas de Cofece son recursos que van al erario, no al afectado por la práctica monopólica, ya que que éste tiene que acudir a una demanda civil si quieren algún tipo de compensación. 

El IMSS, sin embargo, no podía demandar hasta que concluyera el trámite de los amparos de las empresas, resueltos en definitiva el S de abril de 2015 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que confirmó la existencia de la practica monopólica y sólo ordenó a la Cofece recalcular el monto de las multas. 

Fuente: Reforma

también te puede interesar