El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alistan sistemas de vigilancia para Zika

Por: Adriana Rodríguez

Derivado de la  alerta de la OMS que asocia casos de síndromes y anomalías congénitas con el virus Zika, el sistema de salud nacional activó cuatro sistemas adicionales de vigilancia epidemiológica para detectar este tipo de síntomas.
 
Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud detalló que uno es el Sistema de Vigilancia de Morbilidad Materna Severa, para detectar mujeres embarazadas enfermas con zika y  darles seguimiento.
 
Otro es el Sistema de Vigilancia  de Defectos del Tubo Neural, que registra los defectos al nacimiento reforzado para detectar defectos craneofaceales para detectar las microcefalias.
 
El tercero es el de parálisis flácida aguda, cuyo objetivo es descartar que exista poliomielitis o detectar el Sindrome de Guillain-Barre y el otro es el que vigila lo tiene que ver con vectores, que detecta problemas del sistema nervioso central, con el que se buscarán alteraciones como han estado estudiando en países como Brasil.
 
“Estamos atentos a la información que están emitiendo la OMS, y estos países (Brasil y Polinesia francesa) a través del Reglamento Sanitario Internacional.
 
"Estamos primero poniendo a punto nuestros sistema de vigilancia epidemiológica porque ante  la posibilidad de existencia de síndromes neurológicos o anomalías congénitas hemos decidido activar, además del sistema de vigilancia normal, otros cuatro sistemas para que el país pueda tener la información de qué está sucediendo en los lugares donde se estén desarrollando brotes", afirmó.
 
Indicó que en el país desde hace años se está trabajando en el tema de enfermedades transmitidas con vector, como en el caso del mosco que transmite los tres virus: dengue, chikunguña y zika.
 
Explicó que en México, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica habitual incluye más de 25 sistemas especiales de vigilancia, donde se vigila de manera nominal muchas enfermedades, entre ellas las de vectores.
 
El sistema nacional concentra los datos de morbilidad y recibe 47 millones de registros epidemiológicos por año.
 
Detalló que los síntomas normalmente se vigilan dentro del sistema nacional y ahora se activan por separado como parte de la alerta de la OMS, pero destacó que  hasta ahora sólo se han presentado en el País dos casos autóctonos que no han derivado en contagio.
 
“Lo más relevante es lo informado Brasil, lo que informa es que en zonas del país donde coincidentemente han incremento de niños con microcefálea, que es cuando el cráneo se cierra prematuramente y no alcanza las dimensiones anatómicas promedio, es lo que ha circulado en términos de información”, afirmó.
 
Con esta información están poniendo énfasis en mujeres embarazadas síndromes neurológicos, parálisis flácida, y demás enfermedades neurológicas.
 
De acuerdo con el funcionario, el protocolo que se sigue para detectar Zika, es una secuencia donde primero se hace la búsqueda intencionada de los cuatro tipos de dengue y de chikunguña, de salir negativos, se realiza la prueba para el virus de zika.

también te puede interesar