El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pelean laboratorios millonaria operación

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 3 de octubre de 2016

La farmacéutica Teva, de origen israelí, que adquirió este año a la mexicana Rimsa en 2 mil 300 millones de dólares, demandó una compensación por irregularidades halladas en esta empresa una vez realizada la operación.

Por este caso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ordenó el pasado 14 de septiembre la suspensión de operaciones de la planta, ubicada en Guadalajara, Jalisco.

En una respuesta por escrito, Cofepris sólo informó que la suspensión obedeció al incumplimiento en sistemas de control.

Consultados al respecto, directivos de Rimsa declinaron hacer comentarios sobre el caso y sobre la demanda que la empresa interpuso, previamente a la de Teva, en tribunales estadounidenses. 

En entrevista, Stefan Ziegler, gerente de Teva México, explicó el origen del conflicto que mantiene suspendida la producción de 105 productos que conforman el portafolio de Rimsa en México.

Detalló que tras tomar control de la empresa, una llamada anónima los alertó sobre un problema sistemático en la planta.

De ahí detectaron que en algunos medicamentos las formulaciones eran diferentes a las que Cofepris revisó y habían sido manipulados los procesos de  producción, lo cual representa un riesgo para los pacientes, explicó.

"La estabilidad de los productos que se declaró (a Cofepris) no era los que salieron de la fabricación, entonces tienes productos diferentes a los aprobados por Cofepris, Teva no tenía otra alternativa que cerrar la venta de todos estos productos", resaltó Ziegler.

Indicó que buscan una compensación por el cierre de la planta, pero no precisó el monto. 

El 12 de septiembre, ante una corte en Nueva York, Rimsa demandó a Teva por acusaciones falsas para renegociar el precio de venta.

Luego, el pasado 27 de septiembre, Teva demandó a Rimsa por haber mentido en esos registros.

Fuente: Reforma

también te puede interesar