El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

IMSS embarga unas cuatro mil empresas por año

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 4 de octubre de 2016

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embarga en el Valle de México a un promedio de 4 mil empresas anualmente y solo al 20 por ciento se les retienen sus bienes. 

Alberto Carrasco Bretón, jefe de Afiliación y Cobranza de la delegación Oriente del organismo medico asistencial, afirmó ayer lo anterior y destacó que no tiene interés de quedarse con las propiedades de los empresarios, por el 80 por ciento de los casos llegan a convenios, para no afectarlos en sus actividades productivas. 

Destacó que los embargos se dan porque no hacen caso los patrones de las llamadas que les hace el IMSS, para que paguen sus cuotas. 

Carrasco Bretón destacó "no queremos quedarnos con los bienes sino preferimos llegar acuerdos porque los embargos nos representan un costo al almacenarlo" mencionó. 

Señaló que los bienes incautados se comercializan a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del IMSS (SAE). "Al final de cuentas lo que necesita el Seguro Social es dinero para enfrentar las enormes necesidades que se tienen en el país para otorgar una seguridad social con calidez y calidad" Dijo que el argumento de los patrones para no pagarle al Seguro Social, por lo regular es la situación económica por la que atraviesan, así como por la tramitología, "pero estamos en la cifra histórica, porque jamás se había cobrado 8 mil millones de pesos. 

Carrasco Bretón indicó que los montos de los embargos pueden ir de los 100 mil pesos hasta millones de pesos. Durante los convenios buscamos los canales para llegar a acuerdos, pero cuando se agotan, el ultimo recursos que nos señala el Código Fiscal es el embargo, porque somos un órgano fiscalizador. 

"Lo que menos quisiéramos es embargar, porque además de que es un papeleo y costo de tiempo, la empresa no se puede cerrar, pero si cancelar el registro, pero esta situación llevaría hacernos el haraquiri, lo más importante es que este país, tenga empleo pero nuestra misión es que los trabajadores cuenten con la seguridad social que les corresponde, que los empresarios hagan su parte, que estén calificados en la prima de riesgo de trabajo, que paguen a tiempo y que dejen de buscar a seudo contadores que quizás creen que les hacen los tramites, pero no los hacen correctamente, porque a la hora de una auditoría resulta, que no hicieron y tienen que pagar mucho más" Aseguro que el IMSS está dando un gran salto histórico en hacerlo los trámites digitales. "El empresario debe darse tiempo para que no tengan que recurrir a contadores inexpertos, sobre todo las pequeñas y medianas empresas" Por último aseguró que la delegación Oriente del IMSS en el Estado de México, ha tenido un crecimiento en el registro de asegurados de un 3.29 por ciento rebasando los 40 mil patrones en 58 municipios mexiquenses. 

Fuente: El Sol de México

también te puede interesar