El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ley del Infonavit armoniza marco jurídico de transparencia

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 5 de octubre de 2016
 
 
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 414 votos, reformas a diversos artículos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de armonizarla con el marco jurídico en materia de transparencia y rendición de cuentas, con lo que se evitarán anomalías o contradicciones normativas.
 
Las modificaciones son acordes a las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Reglamentaria del artículo 6 constitucional, “uno de los logros más grandes alcanzados por el Congreso de la Unión”, además de la ley federal en la materia.
 
El dictamen avalado cambia la denominación del “Comité de Información” por la de “Comité de Transparencia”; establece como derecho humano de toda persona el acceso a la información, con independencia de su edad, ciudadanía o cualquier otro estatus jurídico que pudiera limitar el ejercicio de sus derechos.
 
Aclara que el informe anual con las actividades realizadas para garantizar el acceso a la información del Infonavit debe ser remitido al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
 
Elimina la competencia del Comité de Transparencia para conocer, sustanciar y resolver los recursos de revisión interpuestos por los particulares en contra de las resoluciones del Infonavit, para trasladarla al INAI.

también te puede interesar