El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Salud en adultos, pieza clave en la productividad laboral

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 7 de octubre de 2016

Para 2030 la mala salud en la población de adultos de entre 50 y 64 años de edad como consecuencia de la dificultad para acceder a atención temprana, así como por falta de prevención, se reflejará en pérdida de productividad laboral, lo que equivaldrá a 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para ese año una quinta parte de la fuerza laboral en México estará integrada por adultos en ese rango de edad, quienes potencialmente requerirán servicios de salud para atenderse de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión.

En el Encuentro por la Salud, Productividad y la Competitividad, Cristóbal Thompson, director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) presentó el trabajo "El impacto de la salud en la productividad: caso de la industria automotriz mexicana", que se enfoca en el caso del estado de Guanajuato.

El directivo aseveró que esas cifras son alarmantes, ya que ese porcentaje equivale al presupuesto total que actualmente se asigna cada año al sector salud en México.

Mencionó que de acuerdo con el estudio elaborado por la consultora ManattJones Global Strategies con estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), a petición de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, las enfermedades con más repercusiones en la productividad son la depresión, la migraña y las respiratorias.

Detalló que en lo que va del año la pérdida del valor agregado por el ausentismo y el presentismo (cuando el trabajador asiste a laborar con malestares) en los clústers por esos padecimientos llega a 7.31 por ciento, lo que equivale a mil 647 millones de pesos.

La cifra equivale a 59 por ciento de lo presupuestado del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de Guanajuato y a 16 por ciento del monto ejercido total asignado al estado, subrayó el director senior de ManattJones, José Carlos Rodríguez Pueblita.

El análisis también reveló que el presentismo genera más pérdidas, pues la asistencia del enfermo al trabajo provoca 4.5 veces más pérdida de productividad.

A su vez, los padecimientos que causan más de 50 por ciento de los problemas de presentismo son las migrañas y las enfermedades respiratorias.

En tanto el mayor costo directo en productividad, como proporción de los padecimientos, proviene de la hipertensión (95 por ciento) y de la diabetes (93 por ciento), lo que suma casi 30 por ciento del costo total estimado.

Sin embargo el estudio estima que al ritmo actual, para 2026, las pérdidas podrían alcanzar 8.22 por ciento del valor agregado.

Al respecto el director ejecutivo de la AMIIF subrayó que "la inversión en salud es clave para fortalecer la productividad y la competitividad del país”.

Externó que una población sana es una población productiva y “los resultados son una muestra a escala de lo que nuestro país puede estar perdiendo en términos de productividad y competitividad debido a los retos en salud pública".

Cristóbal Thompson planteó que no todo el trabajo es del gobierno y de la iniciativa privada, pues las personas deben tener más sentido de responsabilidad por su salud y mejorar su estilo de vida, así como acudir periódicamente a revisiones, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida del individuo y con ello prevenir enfermedades.

Fuente: Notimex

también te puede interesar