El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Médicos se preparan para bebés con zika

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 9 de octubre de 2016 


En septiembre, nacería el primer grupo de bebés que se sepa que estuvieron expuestos al virus del Zika en el primer trimestre de gestación. Los pediatras no saben qué esperar.

“Este no es como ningún otro brote ni epidemia”, indicó el doctor Fernando Ysern, un pediatra en Caguas, Puerto Rico, quien es el presidente del capítulo puertorriqueño de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

En el campo pediátrico, el Zika se alza como una especie de virus del cataclismo del desarrollo que ataca la vulnerabilidad del desarrollo cerebral temprano, golpeando la base neurológica del potencial humano. Mientras que Puerto Rico, un territorio estadounidense, experimentará la primera oleada de niños afectados por el Zika, el resto de Estados Unidos se prepara para su propagación.

Hasta hace poco, el Departamento de Salud de Puerto Rico había reportado 22 mil 358 casos de exposición al Zika, incluidas mil 871 embarazadas. Las estadísticas más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hasta el 15 de septiembre, indican que son mil 348 las embarazas para “las que hay evidencia de laboratorio de una posible infección por el virus del Zika” en los territorios estadounidenses y 749 en Estados Unidos.

 

La exposición al Zika durante el embarazo no significa, definitivamente, que el niño nacerá con microcefalia, un cerebro y una cabeza anormalmente pequeños, o con problemas de salud relacionados con el virus. Sin embargo, el riesgo es real y los pediatras están tratando de resolver cómo hacer el seguimiento de estos niños y como cuidar a los que sí presentan problemas.

Si bien nadie sabe el riesgo verdadero de la exposición al Zika para el feto, los estudios han indicado que entre uno y 13 por ciento de las embarazadas infectadas con el Zika en el primer trimestre tendrán un hijo con microcefalia, pero una cantidad mayor podrían tenerlo con problemas del desarrollo más sutiles, relacionados a la exposición al virus en el útero.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) anunció en septiembre una subvención de 350,000 dólares del Departamento de Salud y Servicios Humanos para crear una red de pediatras preparados para tratar a una generación de niños con problemas de salud relacionados al Zika. Los bebés necesitarán atención médica y sus familias, apoyo.

Fuente: El Financiero 

también te puede interesar