El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden garantizar pensión a viudos o concubinarios

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 9 de octubre de 2016

El diputado federal perredista Felipe Reyes Álvarez propuso modificar el Artículo 130 de la Ley del Seguro Social para que los viudos o concubinarios tengan derecho a una pensión luego del fallecimiento de la asegurada o pensionada.

Mencionó que actualmente ese artículo de la Ley del Seguro Social señala que “la misma pensión le corresponderá al viudo o concubinario que dependiera económicamente de la trabajadora”.

La propuesta es que lo anterior se modifique quedando de la siguiente forma: “la misma pensión le corresponderá al viudo o concubinario de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez”.

Expuso que la Ley del Seguro Social establece que “la seguridad social busca garantizar el derecho a la salud, a la asistencia médica, a la protección de los medios de subsistencia y a los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”.

Asimismo, “al otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado”.

Sin embargo, dijo, en este momento en México sólo cuatro por ciento de las pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corresponde a viudos, ya que por desconocimiento o inclusive por rechazo del propio instituto los hombres no suelen obtener el beneficio pese a que tienen derecho a poseerlo.

El legislador subrayó en la iniciativa que las pensiones son principalmente para proteger y asegurar los ingresos de los trabajadores y sus dependientes ante alguna emergencia.

Finalmente, explicó que presentó la iniciativa porque la pensión es un derecho que el trabajador o trabajadora adquiere mediante las aportaciones que hace por sus años de trabajo.

De igual forma, es una prestación social que tiende a proteger la subsistencia económica de la familia cuando el trabajador fallece.

Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar