El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Preocupa a la UNAM consumo de alcohol entre sus estudiantes

Por: Daniel Lee

Lunes 10 de octubre de 2016
 
 
La Universidad Nacional Autónoma de México reconoce que el 80 por ciento de la comunidad estudiantil consume o ha probado el alcohol, pero, aclara que es difícil determinar cuánto.
 
Datos del Centro de Prevención en Adicciones de la Facultad de Psicología, indican que en el último año se hicieron a solicitar servicio por prueba de consumo.
 
Los resultados arrojaron que 39 por ciento fueron por consumo de alcohol, seguido por quienes presentan consumo de marihuana en un 31 por ciento, y 12 por ciento por cocaína.
 
Los estudios realizados a través de la Facultad de Medicina tienen por objeto conocer el fenómeno adictivo en su población clínica, tanto del alcohol como en otras sustancias, para identificar cuál es su patrón de consumo y cómo está asociado con alguno de los trastornos que presentan.
 
La doctora Lidia Barragán Torres, académica de la Facultad de Psicología explica que en el programa que se lleva a cabo con estudiantes universitarios, es importante detectar el problema por el cual se solicita ayuda.
 
Agrega que si sólo es por un trastorno de ansiedad o depresión es atendido en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.
 
Advirtió que hay preocupación porque la comunidad universitaria presenta ya un fenómeno grave en el consumo de marihuana que ha superado a los jóvenes que consumen alcohol.
 
Dijo que si se presenta algún patrón de abuso o de dependencia a sustancias, el joven es enviado a centros, como el de Acazulco de la Facultad de Psicología o al Centro de Atención al Alcohólico y su Familia, del Instituto Nacional de Psiquiatría.

también te puede interesar