El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Titular de Salud confía que ajuste presupuestal no afecte prioridades

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 12 de octubre de 2016

El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Narro Robles, confió en que los ajustes presupuestales no afecten programas prioritarios de ese sector.

En reunión con la Comisión de Salud del Senado, el funcionario federal precisó que aún no está determinado el presupuesto y que quizá tenga ajustes. 

Sin embargo, dijo, garantizará que el recurso que se le asigne a la dependencia y a los servicios estatales mediante el Seguro Popular o los ramos 12 y 33 no afecten los programas prioritarios.

Durante los cuestionamientos, el presidente de la comisión de Salud, Salvador López Brito, expresó que este es un ejercicio republicano entre las labores que realiza el Ejecutivo y las preocupaciones y pendientes del Legislativo, a fin de coadyuvar en un tema toral para todos los mexicanos.

La senadora priista Cristina Díaz Salazar exhortó a la dependencia a emitir la normatividad para la reproducción asistida, pues en México se llevó a cabo una parte de la técnica que incorpora el ADN de tres personas para procrear a un bebé, lo cual es preocupante porque “abre la puerta a la modificación genética de humanos”.

El secretario de Salud dijo que la dependencia a su cargo tiene avances en la norma correspondiente, pero está en espera de que la Cámara de Diputados apruebe la ley respectiva, para contar con un marco normativo adecuado a la realidad.

Hilda Ceballos Llerenas, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó información sobre los programas y acciones que se implementan para la atención de enfermedades mentales, la atención psiquiátrica y psicológica.

Narro Robles señaló que se requiere fortalecer el primer nivel de atención y cuidados ambulatorios, además de incorporar los temas de salud mental en ese nivel con psicólogos y psiquiatras, pero especialmente con los médicos generales.

Anabel Acosta Díaz, también del PRI, destacó como tema pendiente la ampliación de los servicios, especialmente a sectores vulnerables como los indígenas, por lo que preguntó cuáles son los retos a superar para garantizar la universalización de los servicios.

El funcionario explicó que se ha revisado 70 por ciento de los padrones del Seguro Popular, de los institutos Mexicanos del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex y el ejército.

Dicha revisión, detectó que 15 millones de personas están afiladas en dos y hasta cuatro de esos sistemas, lo cual afecta la calidad e imposibilita atender a un mayor porcentaje de la población, por lo que será necesario hacer una depuración en las instituciones; paralelamente, se han establecido 715 acciones hacia el intercambio de servicios.

Andrea García García, del Partido Acción Nacional (PAN), inquirió cómo garantizará la SSA ofrecer una atención de calidad y, sobre todo, revertir el crecimiento de enfermedades crónico degenerativas, cuando el presupuesto tiene ajustes de inversión en infraestructura, así como a los programas preventivos.

Narro Robles afirmó que se han establecido mecanismos para el mejor uso de los recursos, cuidándose que en programas fundamentales como el Seguro Popular se garantice la suficiencia de las transferencias a las entidades federativas para la atención a los pacientes.

La senadora Martha Elena García Gómez, del PAN, criticó la reducción de estudios de mastografías, ya que se hicieron 734 mil 946, lo que corresponde tan sólo a 71 por ciento de meta programada para el presente año.

A su vez, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó información respecto a la concentración, en uno o dos proveedores, de las compras consolidadas del sector salud, y si eso genera un mercado sano.

El secretario dijo que se trata de un concurso abierto que estimula la competencia entre los potenciales proveedores y se asigna de manera transparente.

“No se favorece premeditadamente a algún proveedor del sector de la salud, sino que hay una gran competencia”, que ha generado ahorros de 10 mil 800 millones de pesos, que son usados para comprar más fármacos, expuso.

El también perredista Mario Delgado Carrillo advirtió que “el problema de la obesidad en México es tan grave, que de seguir esta tendencia la expectativa de vida de esta generación se reduciría”, por lo que de este tamaño debe ser la respuesta del Estado.

Narro Robles aclaró que la responsabilidad en el tema de la obesidad no sólo le compete al gobierno de la República, ni se ha generado en los últimos tres años y medio, sino que se trata de un problema que les corresponde a todos.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), preguntó cuáles son los resultados de la reforma que se hizo en el Senado a la Ley General de Salud, para que las instituciones atiendan a las mujeres que presenten una emergencia obstétrica sin importar si es derechohabiente o no.

El funcionario federal detalló que entre 2011 y 2016, se atendieron a tres mil 259 madres, y refirió que sí funciona la reforma, y se ha fortalecido su funcionamiento a lo largo del último año con mil 529 atenciones entre septiembre del año pasado y septiembre de 2016.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), preguntó qué acciones emprenderá la SSA para conocer la magnitud de la enfermedad renal crónica y su posible impacto en la sustentabilidad financiera del sistema de salud, por los costos que representa en su atención.

A ello, Narro Robles explicó que entre 1980 y 2015 esta patología ha aumentado en el impacto y estructura de la mortalidad, ya que creció 2.7 el número de defunciones. 

Narro Robles dijo que se trata de un padecimiento que puede detectarse de manera temprana, pero se requiere avanzar en la detección primaria, puesto que es una enfermedad que demanda entre 175 mil a 237 mil pesos anuales, en el caso del Seguro Popular.

Fuente: Notimex

también te puede interesar