El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sube 9% gasto anual por enfermedades

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 13 de octubre de 2016

El incremento en la incidencia de enfermedades como el cáncer y la leucemia, así como la alta tecnología, ha provocado que los gastos por siniestralidad aumenten un 9 por ciento al año, señaló Jonathan Cuevas, director de beneficio de la consultora Mercer.

El costo por siniestralidad en Monterrey asciende a 44 mil pesos en promedio, pero para el 2030 llegará a 150 mil pesos, advirtió.

Estos aumentos, explicó Cuevas, inciden directamente en los costos de las empresas a través de los seguros de gastos médicos que contratan para sus trabajadores.

Al ser entrevistado después de participar en el Encuentro de líderes de RH 2016, con el tema "El futuro del trabajo y el impacto climático", el directivo expuso que cada vez se detectan enfermedades en personas más jóvenes, lo que provoca que los tratamientos sean más agresivos y duren más tiempo.

"Si la siniestralidad es más alta, las primas tienen que ir aumentando conforme lo va haciendo la siniestralidad", agregó.

El directivo señaló que las empresas están buscando que el empleado tenga más participación en el pago del seguro de gastos médicos.

Añadió que lo más importante para las compañías es hacer a los trabajadores corresponsables para que se pongan a trabajar e inviertan en temas de salud.

Hace cuatro años, refirió, los eventos de accidentes catastróficos y automovilísticos eran los más costosos, pero actualmente el mayor desembolso se realiza por las enfermedades.

"Las empresas, viendo ese tipo de estadística y los incrementos tan importantes año con año en temas de salud, lo que tienen que hacer es invertir en la salud de los empleados, invertir en forma inteligente y hacer un análisis de riesgos".

Cuevas expuso que se ha observado que las enfermedades relacionadas con el cambio climático (como las cardiacas y respiratorias) van en aumento, lo que a la larga va a producir un impacto importante en las siniestralidades.

Fuente: Reforma

también te puede interesar