El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Trabajarán para evitar ajustes en presupuesto de Salud

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 14 de octubre de 2016

El presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía, afirmó que los diputados federales trabajarán para evitar los ajustes en el presupuesto del sector salud.

En un comunicado, se informó que los legisladores de esta comisión se reunieron con secretarios de salud de los estados de Durango y Coahuila, a quienes les dijo que “la intención es saber qué podemos hacer, además de sumar esfuerzos y voluntades de todos los grupos parlamentarios”.

El legislador panista advirtió que no se deben escatimar recursos a salud, ni quitarle presupuesto, ya que ello resultaría más caro al no invertirse en prevención y atención temprana de enfermedades o padecimientos.

“Si nosotros le quitamos un peso a vacunas, va a costar 10 pesos curar a quien no se la aplicó; si no prevenimos el embarazo en adolescentes, implicará un gasto mayor para la familia, el Estado y la Federación”, sostuvo.

Iñiguez Mejía informó que han programado acercamientos con los secretarios de salud de cada entidad federativa del país, a fin de que den a conocer los proyectos que actualmente realizan y para explicarles la propuesta del paquete económico para el sector salud.

En su oportunidad, la diputada del PAN, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, secretaria de la comisión, afirmó que tienen el compromiso de no permitir recortes presupuestales y apoyar a los servicios de salud estatales.

En tanto que el diputado del PVEM, José Refugio Sandoval Rodríguez, comentó que se buscará garantizar el presupuesto necesario y llevar a la tribuna las propuestas de los titulares de las Secretarías de Salud estatales, ya que “son quienes ven día a día las necesidades más apremiantes”.

En su oportunidad, el titular de Salud de Durango, César Franco Mariscal, solicitó 125 millones de pesos para dotar a la entidad de mejor infraestructura hospitalaria, principalmente de mobiliario, equipamiento para terapias intensivas y material quirúrgico, a cinco hospitales que dan atención de segundo nivel a pacientes.

También demandó montos por mil 200 millones de pesos para la ampliación, mejoramiento y equipamiento del Hospital “450”, así como para la construcción de una torre materno infantil, lo que les permitiría centrar los servicios y reduciría los gastos que genera la dispersión de la atención en distintas unidades.

En su turno, Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, secretario de Salud de Coahuila, pidió que dentro del proyecto de PEF 2017 se contemplen recursos para infraestructura y mantenimiento hospitalario, así como la renovación de unidades móviles para vacunación y ambulancias.

Explicó que actualmente se encuentra en construcción y puesta en funcionamiento el Centro Oncológico de la Región Sureste de la entidad, con una inversión de obra de 118 millones de pesos (mdp) y de equipamiento por 229 mdp para un total 347 mdp y que deberá ser inaugurado el siguiente año.

Finalmente, propuso legislar para que desde la educación primaria se dé la materia de nutrición y actividad física, para inculcar los hábitos del buen comer, lo que generará hábitos más sanos; igualmente, establecer que los productores impriman “el semáforo de colores”, para que los consumidores conozcan el daño que pueden producir ciertos alimentos.

Fuente: Notimex

también te puede interesar