El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Epidemia de Enfermedad Renal Crónica

Por: Adriana Rodríguez

La enfermedad renal crónica ha adquirido en los últimos 20 años condiciones epidémicas.

Se estima que uno de cada diez mexicanos tiene algún grado de enfermedad renal crónica; esta cifra sube a casi tres por cada diez mexicanos adultos en personas con diabetes o con hipertensión arterial, advierte el estudio La Carga de la Enfermedad.

“En personas mayores de sesenta años incrementa la frecuencia. Sin embargo también los niños pueden padecer dicha enfermedad. En el caso de los niños las principales causas son enfermedades congénitas, sobre todo malformaciones de las vías urinarias, que llevan al paciente a insuficiencia renal crónica terminal en etapas tardías de la infancia o en la adolescencia. El bajo peso al nacer es factor de riesgo, así como el abuso de sustancias analgésicas antiinflamatorias sin ninguna restricción”, indica el documento.

La insuficiencia renal crónica terminal representa aproximadamente 10 por ciento de las causas de muerte en México, con alrededor de 12 mil decesos por año como causa directa. Esta cifra se eleva a 80 mil muertes por año si se consideran los casos acompañados por diabetes o hipertensión.

Hay un acceso limitado, sin embargo, a las terapias de diálisis y trasplante. Menos de la mitad de la población renal en México tiene acceso a ellas; es decir, la población con seguridad social o aquellos que tienen los medios para sufragar los gastos de estos tratamientos.

Por su parte, la maestra Fabiola Martín del Campo, presidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Renal, apuntó que existe una mejoría en la calidad de vida entre más temprano se trate al paciente de manera nutricional.

“Puede evitarse así que la enfermedad progrese de manera rápida”, propuso.

también te puede interesar