El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

México, con la cobertura más baja en pensiones de la OCDE

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 14 de octubre de 2016

De los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que tiene la cobertura más baja en el sistema de pensiones, pues sólo 33.1% de su población cotiza en la seguridad social, dijo Francisco Gutiérrez-Zamora, presidente del comité técnico nacional de seguridad social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"En Holanda, 100% de la población tiene seguridad social, y en Chile, símil a México, tiene una cobertura de 40.4 por ciento. Tenemos un verdadero problema en las pensiones del país que se tiene que empezar a resolver de manera urgente", expuso en entrevista luego de participar en el V Foro Internacional de Pensiones 2016.

Indicó que México debe considerar como una alerta lo que está sucediendo en Chile ante la inconformidad de las pensiones que están recibiendo los trabajadores del país andino, ya que están percibiendo menos de 50% de su último salario, lo cual es insuficiente para mantener una vida digna en la vejez.

En el caso de México, indicó que existe un grave problema con las pensiones que reciban los trabajadores de la generación de transición (Ley del IMSS de 1973) y los que están dentro del esquema de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores), que inició en julio de 1997, ya que serán desiguales y generarán una crisis social en el país.

"Las pensiones serán muy bajas para los que coticen con la nueva ley. En el 2030, cuando se empiecen a jubilar se van a dar cuenta de que las condiciones cambiaron; su papá que se llevaba una pensión de 50,000 pesos, el hijo no va a llegar ni a los 20,000 pesos".

Informalidad, un alto costo

El problema empeora cuando de la informalidad se trata, ya que poco más de 50% de la población que se encuentra en esta situación no ahorran para su retiro, por lo que no tendrán recursos para vivir en la vejez.

"El problema es el costo social que tendremos que pagar todos por los que no están afiliados al IMSS o ISSSTE. Seis de cada 10 personas son informales, y a través de los impuestos tendremos que pagarles, aunque sea una pensión mínima garantizada. Entonces absorbes recursos del erario para pagar pensiones de personas que nunca cotizaron".

Refirió que el tema de pensiones se tiene que revisar periódicamente y no cuando está por explotar "no son políticas que vendan, a dos años de que termine el sexenio, no se está haciendo nada. Que mal porque nosotros estamos en tiempo para mejorar una parte, si no, en los próximos años nos veremos como Chile".

Incrementar edad de retiro

Gutiérrez-Zamora dijo que la edad de retiro (65 años) debe ser una opción para empezar a mejorar el problema en pensiones, pues entre más tiempo cotice una persona, tendrá un mejor ahorro para el retiro.

"Si la tendencia es que la esperanza de vida va a ir creciendo, tienes que incrementar la edad de retiro. Además, se debe considerar que para un mexicano es muy complicado que logre trabajar 25 años en la formalidad, por lo que no podrá obtener una pensión; se tiene que cambiar esta parte".

Fuente: El Economista

también te puede interesar