El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cáncer de Pulmón segunda causa de muerte en México

Por: Daniel Lee

Domingo 16 de octubre 

En México diariamente mueren en promedio 22 personas por cáncer de pulmón, y 80 por ciento de los casos está íntimamente relacionado con el consumo de tabaco, advirtió la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon Cuenca Ayala.

La legisladora del Partido Verde de México subrayó que cada paciente representa un costo anual para el sector salud del orden de los 100 mil pesos, impactando igualmente en el plano productivo.

La diputada presentó una iniciativa para establecer el 5 de abril como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, a fin de reconocer que ese mal es un problema que concierne tanto a gobierno como a sociedad civil.

En nuestro país se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en mujeres, siendo la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo, de acuerdo con la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología.

Destacó que existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el de células pequeñas, el cual representa 20 por ciento de los casos, y el de células no pequeñas, que constituye 80 por ciento de los casos, relacionado en muchos casos con el hábito de fumar.

Cuenca Ayala alertó que en 2010 se estimaron más de 10 mil muertes en México por esta causa, incrementándose en 50 por ciento en tan sólo una década.

 

también te puede interesar