El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Participan 14 mil personas en carrera contra el cáncer de mama

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 17 de octubre de 2016

Más de 14 mil personas participaron este domingo en la tercera edición de la carrera-caminata “Unidos contra el Cáncer de mama”, enfermedad que ocasiona la muerte de 13 mujeres al día en el país. 

Niños, jóvenes y adultos vestidos con playera rosa, símbolo internacional usado en esta causa, llegaron desde temprana hora a las instalaciones del Conjunto de Servicios Morelos, ubicado en avenida San Juan de Aragón y Eduardo Molina, colonia San Pedro el Chico.

Ello para ejercitarse, sensibilizar e incentivar la autoexploración mamaria y el diagnóstico temprano sobre una neoplasia que no hace distinción entre la población.

“El objetivo de la carrera-caminata es mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad y hacer un llamado para evitar más muertes en México y el mundo, ya que al detectarla a tiempo es curable”, expuso Francisco Ruiz Ávila, titular de la Delegación Norte de la Ciudad de México del IMSS.

El funcionario lamentó que por este tumor maligno fallezcan 13 mujeres cada día. “Es por ello que con estas actividades de concientización queremos llegar a cero”, dijo a Notimex.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el cáncer de mama es la principal causa de morbilidad por tumores malignos en la población de 20 y más años, con 18.7 por ciento en 2013.

Las cifras revelan que por cada varón detectado hubo 29 mujeres en 2014 y la tasa de mortalidad aumenta conforme avanza la edad, pues 63 de cada 100 mil féminas, de 80 y más años, murieron por esta afección en 2013.

Si bien todavía no existe una causa precisa del origen de ese padecimiento, la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la menopausia tardía y la herencia genética, entre otros, son factores que contribuyen en su aparición.

De ahí la importancia de promover la autoexploración, el primer paso para tomar conciencia de la enfermedad, insistió el funcionario de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después de participar en la carrera.

Recordó que el Seguro Social continúa con su labor a través de las unidades móviles, las cuales han realizado 80 mil estudios y han detectado 248 nuevos casos en lo que va del presente año.

Ruiz Ávila subrayó que esta campaña seguirá hasta el próximo 31 de octubre para el público en general y el resto del año atenderán a mujeres derechohabientes en las clínicas correspondientes.

Al terminar la carrera-camita, el IMSS realizó también una jornada de salud para promover esos estudios y proporcionar información sobre los síntomas y signos del cáncer de mama a los participantes y sus familiares.

Fuente: Notimex

también te puede interesar