El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Médicos del IMSS practican dos trasplantes de corazón en un mismo día

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 18 de octubre de 2016

En un hecho inédito, médicos del Hospital General La Raza “Doctor Gaudencio González Garza” realizaron con éxito dos trasplantes de corazón a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de la tercera donación multiorgánica efectuada en menos de una semana y la tercera de ese tipo en ocho años por especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de dicho nosocomio.

En un comunicado, la Delegación Note de la Ciudad de México del Seguro Social detalló que dos equipos, cada uno de ellos con 20 especialistas, llevaron a cabo esa hazaña médica para dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con pronóstico sumamente desfavorable.

“Mi mayor anhelo es ver caminar, reír y disfrutar de esta segunda oportunidad de vida a mis pacientes”, expuso el director del hospital, Guillermo Careaga Reyna, quien participó en el primer trasplante de corazón en México.

El IMSS explicó que el primer órgano llegó del Hospital General Regional 1 “Vicente Guerrero” del IMSS de Acapulco, Guerrero, de un joven de 20 años, quien presentó muerte encefálica secundaria a evento vascular cerebral.

Además, indicó, el hígado, los riñones y las córneas del donador fueron trasladados al Hospital General Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Mientras que el segundo corazón provino del Hospital Infantil de Morelia, Michoacán, donde los expertos procuraron el órgano de un joven donador, de 14 años de edad, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico contundente.

Para realizar los procedimientos correspondientes, abundó, los médicos especialistas arribaron por separado y en helicóptero de Morelia y Acapulco al Hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” de la capital mexicana y después en ambulancia al Hospital de General del CMN “La Raza”.

Destacó que esta Unidad Médica ha llevado a cabo 13 trasplantes de corazón, 11 hígados, 167 córneas, 106 riñones y cinco médulas óseas en lo que va del año.

Fuente: Notimex

también te puede interesar