El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Ignoran salud dental infantil

Por: Adriana Rodríguez

De acuerdo a cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, en 2014 uno de cada tres infantes que acuden a los servicios de salud tiene caries severa.

En los niños menores de cinco años, la caries dental denominada Caries en la Infancia Temprana (CIT), puede ocasionar efectos devastadores como dolor intenso, infecciones, desnutrición, trastornos en el desarrollo del habla, trastornos gastrointestinales, y baja autoestima.

La caries dental es la enfermedad crónica más común en la primera etapa de la vida, afecta a más del 60 por ciento de los niños y adolescentes de México.

Según el Programa Prevención, Detección y Control de los Problemas de Salud Bucal 2013-2018, considerando que la prevalencia de caries dental en adultos usuarios de los servicios de salud es del 94.9 por ciento y las necesidades de tratamiento son del orden del 68 por ciento, “el rezago en materia de atención dental es significativo”.

“La información disponible en nuestro país revela que, la enfermedad periodontal es, después de la caries dental y el asma, la enfermedad crónica que más afecta a la niñez”, alerta el documento.

Por otra parte, las enfermedades periodontales se producen generalmente como resultado de la presencia de placa bacteriana en los dientes.

En general se acepta que éstas inician como gingivitis, que evoluciona, en algunos individuos, a la periodontitis. Si bien, la mayor parte, de los estudios indican que la pérdida de los tejidos de soporte de los dientes (periodontitis) es relativamente poco común en los niños, la incidencia en adolescentes de 12 a 17 años de edad es mayor en comparación con niños de 5 a 11.

Considerando que la prevalencia de caries dental en adultos usuarios de los servicios de salud es del 94.9 por ciento y las necesidades de tratamiento son del orden del 68 por ciento, el rezago en materia de atención dental es significativo.

Nuevas investigaciones apuntan a asociaciones entre infecciones crónicas a nivel bucal y enfermedades cardiacas, pulmonares, infartos, cáncer, preeclampsia, bajo peso al nacer y prematurez.

“La asociación que existe entre la enfermedad periodontal y la diabetes ya ha sido reconocida, pero es necesario establecer lineamientos que permitan considerar estas asociaciones para mejorar la salud integral de la población y prevenir enfermedades que están relacionados con costos catastróficos”, invita el documento.

también te puede interesar