El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Van contra privados en mercado de salud

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 19 de octubre de 2016

Por primera vez, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lanzará una investigación a nivel nacional contra empresas privadas del sector salud por presuntas prácticas monopólicas que han afectado al bolsillo de los consumidores.

En conferencia de prensa, el organismo regulador aseveró que van tras laboratorios, fabricantes, distribuidores y comercializadores de medicamentos e insumos médicos que se han coludido para evitar la competencia y, con ello, incrementar el precio de sus productos.

"Es la primera ocasión donde se analiza el mercado privado de medicamentos.

"Tenemos indicios suficientes para presumir de manera preliminar que hay elementos de colusión, de fijación y manipulación de precios, de intercambio de información que afecta la competencia", explicó Carlos Mena, titular de la Unidad de Investigación de la Cofece.

"Esas prácticas monopólicas pudieron haber generado un sobreprecio en los medicamentos en promedio de 30 por ciento, aunque en algunos casos identificados, como el mercado insulina, el monto se elevó hasta 57 por ciento", aseveró.

La investigación arrancó formalmente en mayo de este año, dijo, pero se anuncia hasta ahora que se tienen indicios suficientes para determinar responsabilidades de privados y funcionarios públicos del sector salud.

Mena explicó que se han observado acuerdos ilegales entre agentes económicos con el objeto de manipular precios, injerir en la oferta y demanda, dividirse el mercado, repartirse licitaciones e intercambiar datos para impedir la competencia.

Adicionalmente, el funcionario comentó que se hará uso de la información publicada en los Panama Papers, en la que aparecen nombres de empresas y personas relacionadas con el sector salud, para completar la investigación.

Aunque el funcionario no lo mencionó, una de las revelaciones de los Panama Papers exhibió una presunta simulación en la compra de Marzam por parte de el fondo holandés Moench Coöperatief, que pagó mil 350 millones de pesos. 

En septiembre de 2015, la Cofece autorizó a Genomma Lab vender 50 por ciento de Marzam.

Los Panama Papers señalan que unos 83 millones de dólares fueron aportados por Marina Matarazzo de Escandón, esposa de Pablo Escandón Cusi, el dueño de la distribuidora de medicamentos Nadro. Aunque en la conferencia de prensa no se reveló, hay indicios que la Cofece ya está investigando porque el 2 de junio, la Marina Matarazzo promovió un amaparo contra un oficio de la Cofece.

Alejandra Palacios, titular de la Cofece, llamó 'carteles' a los participantes privados del sector salud, pues su operación se ha repartido mercados y ha afectado la economía de la población.

"De 2010 a 2016, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de medicinas ha sido 10 por ciento mayor al índice general.

"Esto puede ser porque los insumos de los productores aumentaron, porque el tipo de cambio aumentó o porque se están coludiendo en el mercado y fijando precios", señaló.

Palacios agregó que desde 2014 se han identificado de forma sistemática compras directas en el sector público de medicinas de patente vencida y que sólo una empresa los distribuye en el País y no existe competencia.

La Cofece subrayó que las sanciones para las empresas que se determine han incurrido en la práctica son multas hasta por el 10 por ciento de sus ingresos; quienes hayan ayudado en las prácticas serían sancionados con hasta 13 millones de pesos y las personas podrían recibir una sanción de hasta 10 años de prisión. 

El organismo recordó que cualquier persona que tenga datos de la forma de operación de este sector puede acercarse a la autoridad, colaborar con ella y recibir sanciones reducidas a cambio.

"Todo agente económico que haya incurrido en esas prácticas puede acercarse a la Cofece para obtener una reducción de la sanción si coopera. 

"Hago un llamado a los consumidores y agentes económicos a que coadyuven con información que consideren relevante", mencionó Mena.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar