El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

IMSS: se redujo gasto en medicinas en 2016

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 20 de octubre de 2016

En los últimos cuatro años el gasto anual de las familias mexicanas en medicamentos se ha reducido en mil 450 pesos a partir del incremento de disponibilidad en los genéricos, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arrióla Peñalosa. 

Las reducciones más importantes en los precios referidos están en los que sirven para tratar enfermedades cardiovasculares (cuyo precio se redujo 90%), diabetes (con una disminución de 91%) y distintos tipos de cáncer (con 82% menos), señaló el funcionario durante la inauguración de la Conferencia de la Red Panamericana de Armonización en la Reglamentación Farmacéutica, que se inauguró en las instalaciones de la Cancillería. 

En todo el país, esto significa un ahorro de 14 mil millones de pesos anuales en gasto de bolsillo para las familias; en particular, quiere decir que si en 2012 una familia gastaba 2 mil 300 pesos anualmente en medicinas, este año está gastando 850 pesos. 

Ello, después de que la política de liberación de patentes y autorización de registros sanitarios para la producción de medicamentos genéricos durante la presente administración, ha logrado reducir hasta en 60% el costo de un tratamiento médico. 

"Hoy, el decil más pobre de la población redujo su gasto en medicinas en 60% y en el promedio —de la población— disminuyó 40% el gasto en medicamentos. Esto implica una reducción de 2 mil 300 pesos a 850 pesos el gasto. Hubo una mayor capacidad de ahorro en los deciles más baje»". 
En los últimos cuatro años se ha reducido el gasto de bolsillo familiar de 52% a 44%. En medicamentos, como gasto erogación en salud, ha pasado de 31% a 24%, mientras que las exportaciones mexicanas de fármacos se han incrementado en 30% y la industria ha crecido en 25%. 

"A partir de 2011 se inició una política para que cada vez que venciera una patente tuviéramos muchos genéricos. En 2011, en enfermedades crónicas degenerativas teníamos 37 opciones de patente. Fueron venciendo y hoy tenemos 500 genéricos de esas alternativas curativas". 
Sobre el tema, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, explicó en entrevista que durante el primer trimestre de 2017 se tiene considerada la liberación de un nuevo paquete de medicamentos genéricos, compuestoporentredosycin-, co sustancias activas. 

La Conferencia de la Red Panamericana de Armonización en la Reglamentación Farmacéutica es un foro continental abierto al que asisten autoridades reguladoras de medicamentos y representantes de la industria farmacéutica para analizar recomendaciones y medidas que pueden ser utilizadas por los grupos de integración económica. 

Sobre el tema, Mikel Arrióla Peñalosa señaló que la armonización regulatona ha resultado fundamental para ampliar el acceso de los usuarios a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, a los empresarios del sector les otorga certidumbre y les permite abatir costos de transacción. 

Para el país, dijo, un marco regulatorio "bien diseñado" atrae inversión nacional y extranjera, promueve la investigación y desarrollo farmacéutico, y abarata costos. 

"Lo anterior se traduce en un mayor acceso a insumos para la salud a menores precios, reduce el gasto de bolsillo de los hogares y abona a la sostenibilidad financiera de las instituciones públicas del país", indicó. 

En la ceremonia de inauguración, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo en un measaje videograbado que un componente esencial de los servicios universales de salud es tener acceso a medicamentos y biotecnología de calidad, seguros y efectivos; paragarantizar este acceso, se requiere del compromiso de la comunidad internacional y de las empresas farmacéuticas, y del desarrollo de agencias regulatorias y de vigilancia nacionales, regionales e internacionales. 

Carissa Etienne señaló que en épocas de cambios constantes como la nuestra, las agencias regulatorias juegan un papel primordial, principalmente para proporcionar información precisa y oportuna que ayude a clarificar la que regularmente se da a conocer a través de internet y que no siempre está basada en evidencia científica. 

"En nuestros tiempos, la opinión pública puede comunicarse a través de las redes sociales moldeando el comportamiento de los consumidores, con frecuencia con poca evidencia científica Los reguladores deben tener la capacidad de proporcionar información basada en esta evidencia para educaralos consumidores y promover el uso racional de los productos médicos".

Fuente: El Universal

también te puede interesar