El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Dan revés a Cofece en caso de medicinas

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 20 de octubre de 2016

Un juez federal declaró ilegal la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la esposa de un distribuidor de medicamentos que compró a su principal competidora.

Alfonso Flores Padilla, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, concedió el 18 de agosto un amparo a Marina Matarazzo de Escandón, esposa del dueño de Nadro, indagada por la Cofece tras relevaciones de los Papeles de Panamá.

Esa publicación dio a conocer que Matarazzo aportó 84 millones de dólares para la compra de Casa Marzam por una off shore denominada Moench Coöperatief, operación que se llevo a cabo a espaldas de la Cofece.

El juez tramitó y resolvió el amparo de Matarazzo pese a que, desde 2014, todos los litigios contra la Cofece los deben llevar los Juzgados Especializados en Telecomunicaciones y Competencia Económica, por lo que este es el único caso desde entonces que no fue resuelto por uno de estos órganos.

Flores Padilla había concedido desde junio una suspensión definitiva que congeló los requerimientos de información de la Cofece a Matarazzo, y en la sentencia de fondo del amparo, el juez decidió que el órgano antimonopolios violó derechos humanos de la esposa de Pablo Escandón Cusi.

"El Secretario Técnico de la Cofece vinculó a un procedimiento de investigación a la quejosa sin sujetarse a los procedimientos previstos en la ley que rige su actuar, pues (Matarazzo) no es sujeto obligado para efectos de la Ley Federal de Competencia", se lee en la sentencia.

La Cofece, agrega, no acreditó que Matarazzo sea un "agente económico" como lo define la Constitución.

"(Cofece) solicita a la quejosa diversa información y documentos que no son inherentes a su persona y tampoco se establece la relación que guarda con las empresas a las que hace referencia, incluso el motivo por el cual (Cofece) considera que tal información está bajo su resguardo, con lo que conculca el derecho a una defensa adecuada", concluyó el juez.

Esta sentencia no es definitiva y fue impugnada el 6 de septiembre por la Cofece.

El 3 de octubre, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa se declaró incompetente para resolver el recurso de la Cofece y lo envió al Segundo Tribunal Especializado en Competencia, tal y como hizo en julio con la impugnación contra la suspensión definitiva.

Los abogados de Matarazzo están empecinados en que el asunto no se vea en tribunales especializados, e incluso pidieron la semana pasada a la Suprema Corte de Justicia revocar la incompetencia del Décimo Séptimo Tribunal, lo que técnicamente no es posible.

Cuando concedió la suspensión en junio, el juez ya había adelantado que no le parecía que Matarazzo pudiera ser investigada por Cofece, y por tanto no había razón para enviar el amparo a un juzgado especializado.

"Hasta ese momento no se cuenta con elementos objetivos para presumir, aun indiciariamente, que el caso se encuentra dentro del ámbito de competencia de la Cofece", afirmó el juez.

La Cofece anunció este miércoles que tiene avanzada una investigación por fijación de precios contra varios actores de la industria farmacéutica, que incluye el caso Nadro-Marzam.


Lo que dice la ley
Acuerdo CCNO/16/2014 del Consejo de la Judicatura Federal:

"A partir del uno de septiembre de 2014, los juzgados de Distrito que tengan a su cargo expedientes en materia administrativa de las especialidades de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, sin importar la fecha de su presentación, los remitirán a la oficina de correspondencia común de los juzgados de Distrito en especializados en aquellos temas".

Fuente: Reforma

también te puede interesar