El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ordena INAI a informar sobre antibióticos importados

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 21 de octubre de 2016
 
 
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debe informar sobre el total de antibióticos que autorizó importar entre enero de 2000 y agosto de 2016, desglosado por año.
 
Así lo ordenó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que Cofepris se declaró incompetente de contestar a la pregunta en ese sentido formulada.
 
Según informó el INAI en un comunicado, los comisionados respaldaron la propuesta formulada por su colega Areli Cano Guadiana, quien conoció el recurso, luego de que Cofepris remitiera al solicitante al Servicio de Administración Tributaria.
 
Ante sus pares, la comisionada Cano explicó que la Cofeprís sí es competente para conocer la materia de la solicitud y recordó que asegurar el abasto suficiente de medicamentos para la población es uno de los temas centrales en salud pública.
 
La Comisión es la instancia encargada de expedir las autorizaciones sanitarias para importar y exportar medicamentos. De la consulta de información pública oficial, se determinó la existencia de trámites para adquirir insumos para la salud en el extranjero, entre ellos, fármacos.
 
Además, se confirmó que para dichos trámites hace falta el Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas, en cuyo apartado cinco, denominado “Datos del producto”, se pide información específica.
 
En ese sentido, se concluyó que al desahogar dichos trámites, la autoridad sanitaria conoce las unidades de antibióticos autorizados en el plazo referido.
 
De ahí que la comisionada propuso al pleno (y éste así lo avaló), revocar la respuesta de Cofepris e instruirle a hacer una búsqueda de los datos para entregar al solicitante el total de las unidades de antibióticos que autorizó adquirir en otros países, entre enero de 2000 y agosto de 2016.
 
Fuente: Notimex

también te puede interesar