El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Exigen médicos defensoría de derechos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 24 de octubre de 2016

Los médicos del País deben contar con una defensoría que vele por sus derechos humanos en el desempeño de su profesión, demandaron trabajadores del sector Salud.

Verónica Sosapavón, miembro del comité organizador de la marcha realizada hoy a nivel nacional, acusó que los trabajadores están desprotegidos ante señalamientos de los pacientes con motivo de su práctica médica.

"(Además), cada vez que un paciente llega y está a disgusto por un diagnóstico, que no está de acuerdo, o que no le surtieron su receta, o que le dieron cita para dentro de seis meses, puede llegar, gritarnos, golpearnos", dijo.

Advirtió que están indefensos en casos de secuestro, violación sexual, tortura, desaparición y asesinato, sobre todo en unidades médicas ubicadas en áreas rurales azotadas por la violencia.

Señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha rechazado las solicitudes de defensa de médicosargumentando que son funcionarios públicos.

"Como si no fuéramos seres humanos por ser servidores públicos", criticó durante un mitin frente a Palacio Nacional, al término de la marcha convocada del Ángel de la Independencia al Zócalo.

"Médicos pasantes del servicio social, que ni siquiera han terminado su carrera, pero que son levantados por el narco, obviamente para atender a sus miembros, no hay seguridad en esto, no hay defensa por la CNDH y tampoco por las instituciones", señaló.

Sosapavón, quien es jefa de Cirugía del Hospital Pediátrico Peralvillo de la Secretaría de Salud de la CDMX, dijo que el recorte presupuestal al sector propiciará anomalías en la atención médica de las que son culpados, en primera instancia, los trabajadores.

"¿Qué tenemos con el recorte presupuestal? No tenemos medicamentos, tenemos equipos de segunda, que algunos están descompuestos o que no se cuenta con ellos. Lo principal es que no tenemos personal. Y llega la gente a exigir atención médica".

Agregó que la iniciativa de reforma a la ley de Salud presentada en abril prevé otorgar a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico facultades de fiscalización para perseguir a los trabajadores de la Salud.

"El gran problema que tenemos el día de hoy es que no se escuchan los derechos del médico", criticó.

"Somos muchísimos los trabajadores de Salud en el País que exigimos derechos y que estamos viéndonos muy afectados por esta reforma".

Los organizadores de la manifestación estiman que a la marcha de la CDMX asistieron al menos mil 500 personas y que se replicaron movilizaciones en 70 ciudades del País.

Fuente: Reforma

también te puede interesar