El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Seguro Social debe informar sobre su estrategia de atención médica

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 25 de octubre de 2016
 
 
El INAI ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informar los avances de sus programas de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica.
 
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió así el recurso de revisión de un particular que pidió al Seguro Social diversos datos sobre dicha estrategia.
 
La persona solicitó documentos sobre la alineación de la estrategia con los programas Institucional, Sectorial de Salud y Nacional de Desarrollo, así como medidas adoptadas, quién las ejecuta, cómo se evalúan y sus avances.
 
Sin embargo, el IMSS respondió que no contaba con un documento como el solicitado, pero entregó información usada como base para el anuncio de la estrategia y puso a disposición del solicitante dos comunicados de prensa que dan cuenta de los avances alcanzados.
 
El particular se inconformó porque la información proporcionada no respondía a lo solicitado, a lo cual en alegatos el IMSS contestó que la estrategia se basa en los objetivos 3, 4 y 5 del Programa Institucional, cuyo segundo capítulo se alinea con los otros programas.
 
Al presentar el caso ante sus pares, la comisionada Areli Cano Guadiana destacó la importancia de la atención médica en el instituto, por tratarse de un sistema de salud con más de 70 millones de derechohabientes.
 
De acuerdo con el propio IMSS, para mejorar la atención médica se estableció la referida estrategia, integrada por los programas “Campaña SER IMSS”, Unifila, Fortalecimiento del abasto de medicinas, Receta resurtible, Atención de Urgencias y Código Infarto.
 
En ese sentido, el objetivo es mejorar la calidad en el servicio, simplificar trámites, modernizar la infraestructura y detectar enfermedades oportunamente.
 
Pero, al analizar el caso, se determinó que los documentos proporcionados no atienden lo requerido, porque solo contienen funciones, retos y ejes de gestión, pero no los actores involucrados ni los avances en cada una de las medidas y programas que lo componen.
 
Aunado a ello, al revisar el Reglamento Interior del IMSS, se concluyó que no se cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, toda vez que no se turnó el requerimiento a todas las unidades administrativas.
 
Por ello, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta e instruir al IMSS a buscar los datos sobre las medidas y programas que integran la estrategia, para proporcionarlas al particular; así como lo actores involucrados, su implementación, ejecución, desarrollo, evolución y avances.
 
Fuente: Notimex

también te puede interesar