El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Atoran juzgados demanda del IMSS

Por: Redacción/ Pulso Laboral

Martes 25 de octubre de 2016

La primera demanda que se presenta en México con el fin de reclamar indemnización por prácticas monopólicas absolutas llevan casi dos meses atorada en la burocracia judiciaL El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intenta desde el 2 de septiembre iniciar un juicio para reclamar 192 millones de pesos a los laboratorios Baxter, Fresenius y Pisa, que se coludieron durante años para inflar el precio de la insulina humana, pero no ha logrado avanzar. 

Una juez federal en materia civil se negó el 30 de septiembre, por segunda vez, a darle trámite a la demanda del organismo de salud, alegando que la deben atender los juzgados Especializados en Telecomunicaciones y Competencia Económica, los cuales nunca han desahogado un juicio civil de reclamo de indemnización. 

Esta demanda es previa a otra, por 500 millones de pesos, que el IMSS presentara contra cuatro empresas que manipularon los precios de sueros y soluciones electrolíticas, según concluyó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en 2010. 

"La Ley Federal de Competencia Económica vigente, en su capítulo único referente a la reparación de daños y perjuicios, establece que las acciones judiciales las conocerán los tribunales especializados", justificó la juez Sexta de Distrito en Materia Civil, Gabriela Ortiz. 

Cuando el IMSS apeló este fallo, el Juzgado ni siquiera envió correctamente el expediente al tribunal unitario de circuito que debe resolver, pues el "paquete de documentos amarrados" que mandó estaba incompleto y no fue aceptado. 

"Se advierte que el proveído materia del presente recurso de apelación se encuentra incompleto, toda vez que entre una foja y otra no existe una secuencia lógica, lo que imposibilita la sustanciación adecuada del recurso", notificó el tribunal unitario el 17 de octubre. 

Ahora la apelación del IMSS tiene que ser enviada de nuevo por el Juzgado y turnarse entre los tres tribunales unitarios civiles, que podrían no resolver si la demanda debe ser aceptada antes de las vacaciones del Poder Judicial, que inician a mediados de diciembre. 

PRACTICA DESLEAL En 2010, la Cofece impuso multas por 151 millones de pesos a los laboratorios Baxter, Fresenius y Pisa, al concluir, mediante un análisis basado en la teoría de juegos, que integraron un cártel mediante acuerdos para no competir entre ellas y repartirse los contratos. 

Pero las multas de Cofece son recursos que van al erario, no al afectado por la práctica monopólica, por lo que éste tiene que acudir a una demanda civil si quieren compensación. 

El IMSS no podía demandar hasta que concluyera el trámite de los amparos de las empresas, resueltos en definitiva el 8 de abril de 2015 por la Suprema Corte, que confirmó la existencia de la práctica monopólica. 

Pero los ministros sólo ordenaron a la Cofece recalcular el monto de las multas. 

Fuente: Reforma

también te puede interesar