El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sin seguimiento 60% de mujeres con cáncer

Por: Adriana Rodríguez

Cerca de 60 por ciento de las mujeres con algún resultado positivo a la prueba de cáncer, no tuvieron seguimiento, alertó Gabriela Torres-Mejía, del Centro de Investigación en Salud Poblacional.

“El grupo blanco corresponde a poco más de 14 millones de mujeres. Aunque, con la capacidad instalada en los servicios clínicos en el país, únicamente se podría cubrir a 24.7 por ciento de las mujeres mexicanas en un lapso de dos años”, advirtió.

México es un país con baja incidencia de cáncer de mama, cuando se compara con países desarrollados.

Sin embargo, se perfila como un problema de salud pública que va en incremento y que es de gran preocupación social, por lo que amerita el fortalecimiento de las estrategias de detección temprana y acceso a tratamientos adecuados para su mejor control.

“En este contexto es urgente fortalecer el programa de tamizaje organizado, con base poblacional, mediante el uso estandarizado del autoexamen, del examen clínico de la mama y la mamografía como lo indica la NOM 041-2011”, dijo.

Además de establecer un Observatorio ciudadano para identificar las razones por las que aún mueren mujeres por cáncer cérvicouterino y sobre todo dar seguimiento a positivos.

Entre los principales problemas detectados está el fortalecer el programa de tamizaje, particularmente, mediante mastografía.

“Preocupa que sólo tengamos la capacidad instalada suficiente para cubrir a 24.7 por ciento de las mujeres de 40 a 69 años en dos años”, refirió.

Llamó a establecer mecanismos de evaluación periódica de radiólogos en la interpretación mamográfica En esta norma se recomienda la mamografía de tamizaje cada dos años en mujeres de 40-69 años.

 

también te puede interesar