El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Afores deben a la Consar 50 mdp por sanciones

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Sábado 29 de octubre de 2016

Las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) deben 49.6 millones de pesos en multas y sanciones a su órgano regulador, el cual les aplicó los castigos económicos por diversas irregularidades, entre las que se pueden encontrar casos de traspasos indebidos y retrasos en la entrega de información, por mencionar algunos casos.

La Consar tiene facultades para sancionar a las Afores cuando detecte que estas empresas realizan acciones en perjuicio de los trabajadores y además cuando identifique que incumplan con el reglamento que se les impone.

El monto de sanciones reportadas se concentra únicamente en seis de las 11 administradoras que operan en el país: XXI Banorte, Banamex, Metlife, Profuturo GNP, Principal y Sura.

La empresa que concentra el monto de castigos económicos es: XXI Banorte, con 32.8 millones de pesos, le sigue Banamex con 5.1 millones de pesos y Metlife con 4.9 millones de pesos.

El resto, que son: Coppel, Inbursa, Invercap y PensionISSSTE reportan saldo cero en cuanto a sanciones aplicadas por la Consar.

El total de multas y sanciones registradas al cierre de septiembre son mayores en 5.5 millones a las reportadas en el mismo periodo del año anterior.

En la Condusef, el crecimiento en los montos de sanciones se elevó 851 por ciento en un año, al pasar de 230 mil 332 pesos de julio de 2015 a 2.1 millones de pesos en el mismo periodo de este año.

Fuente: El Financiero

también te puede interesar