El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

'Padece' sector salud dependencia

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Lunes 31 de octubre de 2016

Ya sea para hacer bisturíes, dispositivos hospitalarios, agujas de jeringas o productos clínicos altamente complejos, el acero especializado es uno de los insumos claves para la fabricación de equipo médico en México.

Sin embargo, más del 85 por ciento de esos aceros especializados tiene que ser importado por las empresas que fabrican este tipo de productos médicos, coincidieron expertos y empresas productoras.

De acuerdo con José Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), las siderúrgicas en el País apenas producen el 15 por ciento de aceros especiales que demandan algunas industrias.

"Digamos que lo que se está haciendo aquí es una maquila (de los dispositivos y equipos médicos que tienen acero), la mayor parte de diseño e innovación de aceros para las industrias se sigue realizando en otros lados", dice.

"Ahorita, las industrias que más demandan estos aceros especiales son la automotriz, en primer lugar; la energética, en segundo, y la médica en el tercero".

Joaquín Aca, director general de IECOS, compañía que diseña dispositivos médicos, explica que para la industria médica existen cientos de tipos de aceros inoxidables especializados para la producción de equipo de salud; no obstante, apenas en México se fabrican dos variaciones.

"Aquí se producen esos dos aceros inoxidables, el 303 y de los aceros de la familia 400, que sirven para producir los dispositivos médicos básicos, como agujas para jeringas", detalló Aca.

"Pero si ocupas un acero para producir una biopsia de piel, pues ese no existe en México, lo tienes que importar".

Actualmente el País está entre los puestos ocho y nueve en exportaciones de dispositivos médicos en el mundo, registrando 6.5 millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

Sin embargo, Gallegos señala que las empresas deben importar el acero, si su producto así lo requiere, de países como Alemania o Estados Unidos.

El directivo afirma que las siderúrgicas en México sí tienen la capacidad para producir cualquier tipo de acero especializado

No obstante, aunque existen alrededor de 655 compañías fabricantes de dispositivos y equipos médicos, según ProMéxico, la demanda sigue siendo baja, por lo que las siderúrgicas no lo consideran lo suficientemente rentable.

"Nosotros, por ejemplo, trabajamos en la parte de prótesis de mano y el fabricante de acero nos dice 'para poder yo entregarte esa especificación, me tienes que mandar a pedir, por lo menos, una tonelada del producto', cuando realmente los productos de alta especialidad ocupan un volumen muy bajo", explica Aca.

"En cambio, si la importamos de Estados Unidos, no importa el volumen, puedo pedir desde 100 gramos o un kilo".

Sin embargo, este escenario está cambiando, pues debido al incremento de demandas por aceros especializados en el sector automotriz, siderúrgicas como Ternium, AHMSA o

Deacero están entrando fuertemente a este sector, considera Gallegos, del IDIC.

"Para hacer un acero especializado, comienza desde el mismo proceso para preparar un insumo, es decir, requiere desde preparar el mineral de hierro hasta los procesos de fundición y de tratamiento", explica Gallegos.

"Pero no son inversiones sencillas, se requieren por lo menos 250 millones de dólares o mucho más para poder arrancar una fábrica de aceros especializados".

Fuente: Reforma

también te puede interesar