El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mexicanos no planean su futuro.- Amafore

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Martes 1 de noviembre de 2016

Los mexicanos, sobretodo los más jóvenes, no planifican ni ahorran para su retiro, y por ello sólo una minoría contará con recursos suficientes para su vejez, alertó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En un comunicado con motivo del Día Mundial del Ahorro, explicó que los ciudadanos que destinan una parte de su ingreso a una forma de ahorro formal es apenas una minoría.

"En el País, sólo 30 por ciento de los estudiantes y poco menos del 50 por ciento de los trabajadores que ahorran lo hacen a través medios formales, lo que muestra el gran rezago de la cultura financiera en México.

"La carente educación financiera se refleja en la falta de planeación y en la baja tasa de ahorro entre los mexicanos, lo cual es preocupante", señaló la Asociación.

Lo anterior significa que siete de cada 10 estudiantes universitarios no están generando ahorros para su retiro, pese a que los recursos que se acumulan en su Afore no serán suficientes para tener un retiro cómodo.

Amafore detalló que de acuerdo con datos de encuestas realizadas sobre el ahorro, hay muchos jóvenes todavía que no entienden conceptos básicos ni el impacto que tiene guardar dinero para su futuro.

En todos ellos, apuntó, prevalece en uso de medios informales para ahorrar y la falta de planeación.

"En México, sólo 42 por ciento de las personas comprende el concepto de inflación y 58 por ciento el de tasa de interés.

"Este rezago en términos de educación financiera es también un factor que dificulta la comprensión de los beneficios del uso de medios formales de ahorro", recalcó.

Mientras más pronto empiecen a ahorrar los jóvenes, más fácil les será alcanzar la meta de una jubilación, recordó la Amafore.

Fuente: Reforma

también te puede interesar