El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Quieres una pensión jugosa, ahorra 10% o 13% del salario

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Sábado  5 de noviembre de 2016

La Consar señaló que duplicar la aportación obligatoria - de 6.5%- en tu Afore, eleva el monto de la pensión de 46% a 80% del último sueldo Obtener una pensión de hasta 80% de tu último salario requiere elevar las aportaciones que realizas en la Afore; de lo contrario deberás conformarte con una mensualidad que no cubre ni la mitad de tu sueldo actual. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que los trabajadores afiliados al IMSS reciben en su Afore una cuota obligatoria de 6.5% del salario base de cotización, la cual es insuficiente para obtener ingresos óptimos cuando terminen su vida laboral y enfrenten la vejez. 

Con dicho porcentaje, explicó, el monto ahorrado en su cuenta individual de retiro alcanzaría 69 mil 315 pesos al término de 40 años de trabajo formal ininterrumpido, sin contar los rendimientos. 

"Dicho monto equivaldría a 2.6 veces el salario mínimo anual -de 26 mil 660 pesos); lo cual significa que el monto que ingresa a la Afore alcanzaría para sufragar 2.6 años con el mismo ingreso, una vez que el trabajador se retire del mercado laboral. 

"Y si consideramos que la esperanza de vida promedio de los mexicanos es de 18.4 años, después de cumplir los 65 que requiere para pensionarse, la cantidad de dinero -antes mencionada- resulta claramente insuficiente", apuntó. 

¿Cuál es la solución? La Consar explicó que para revertir dicha situación resulta necesario elevar el porcentaje de las aportaciones que realizan los empleados de nuestro país en su Afore, de manera "obligatoria y/o voluntaria", es decir mediante una modificación a la ley que eleve la cuota o con la ayuda del ahorro individual. 

A través de un artículo publicado en su blog oficial, el organismo federal refirió que si los mexicanos elevan las aportaciones que reciben en su cuenta de Afore, de 6.5% a 10% o hasta 13% de su sueldo, el panorama cambia de forma diametral. 

Por ejemplo, apuntó, si se aplican los últimos porcentajes mencionados al caso de un trabajador que gana tres salarios mínimos al mes, que -además de su aportación de ley- obtiene rendimientos de 4% anual por su ahorro, más una cuota social para quienes ganan menos de 15 salarios mínimos, las escenarios serían:

• Con una aportación de 6.5% de su salario como lo establece la ley, el empleado obtendría una pensión mensual equivalente a 46% del último sueldo cobrado. 

• Pero con una cuota de 10% o 13%, la mensualidad subiría a 64% y hasta 80% del último salario, respectivamente. 

"Por todo ello, conviene seguir insistiendo en la importancia de buscar alternativas para elevar el monto de ahorro en la cuenta de Afore de cada trabajador, con el objetivo de mejorar el nivel de las pensiones", concluyó la Consar.

Fuente: Publímetro

también te puede interesar