El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Fovissste arriesga en la bolsa el ahorro de los trabajadores

Por: Daniel Lee

Jueves 3 de noviembre de 2016
 
 
Jubilados y Pensionados de la UNAM,  fijaron su postura en torno a la colocación de los primeros certificados bursátiles fiduciarios (CB´s) de 2016 en la Bolsa Mexicana de Valores y calificó esto como una decisión riesgosa de la Secretaría de Hacienda, al utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores.
 
La Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM, A.C. indica que se trata de títulos por 1 billón 285 millones 532 mil 700 Udis, equivalente a 7 mil millones de pesos, que supuestamente serán ocupados para financiar créditos de vivienda
 
En conferencia de prensa Horacio Zacarías Andrade, dirigente de los jubilados y pensionados de la UNAM subrayó: “ésta es una treta más, orquestada desde el Gobierno Federal, para tapar el desfalco del capital de los trabajadores”
 
Denunció que en el manejo, administración e inversión de los fondos de pensiones, además de una clara ineficiencia, hay también corrupción un tema de corrupción. 
 
Acusó como inadmisible el utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores para contratar deuda, hipotecando así sus recursos en los siguientes años. El destino de esos fondos debía ser para invertirlos en generar rendimientos.
 
El representante de la OJUPEUNAMAC apuntó que la bursatilización empleando los ahorros de los trabajadores es una práctica del FOVISSSTE desde 2009.
 
Destacó que en nuestro país los fondos de pensiones son el principal instrumento de ahorro y deberían ser utilizados para defender la economía y la solidez financiera de los trabajadores de una nación.
 
Por tanto, a nombre sus representados exigió al gobierno y a los responsables de los sistemas de pensiones que se apeguen al estado de derecho para que los trabajadores reciban pagos adecuados y no se conviertan en víctimas de quienes impunemente utilizan su dinero para financiar deuda pública o especular con el.

también te puede interesar