El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Advierten falta de inclusión de parteras

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 4 de noviembre de 2016

La mayoría de las parteras no están integradas al sistema de salud, lo cual tiene un impacto negativo en la atención de las embarazadas y de los recién nacidos, lamentó Cristina Alonso, presidenta de la Asociación Mexicana de Partería.

Aseguró que en México hay una sobremedicalización de los partos.

"La tasa global de cesáreas es del 46 por ciento, cuando la OMS considera que no hay una justificación de una tasa nacional de cesárea mayor al 15 por ciento", detalló.

Y es que muchas mujeres prefieren la cesárea porque tienen miedo de ser violentadas durante el parto, advirtió.

"Se ha priorizado la industrialización del parto. Entonces el modelo de atención medicalizada se basa en la eficiencia y rapidez, lo que significa que las mujeres son números y entran en una máquina para que el parto sea lo más rápido posible. Todas las mujeres son acostadas, todas reciben oxitocina, todas tienen un tiempo determinado para dilatar, todas tienen que pasar a la sala de expulsión, todas reciben episiotomía, todos los cordones son cortados de inmediato, todas reciben revisión de cavidad, todas son suturadas, todas las camas tienen que estar vaciadas lo más rápido posible.

"Esto a pesar de que la norma 007 establece que la mujer tiene la libertad de elegir la posición, de que la oxitocina sólo se debe aplicar cuando es necesario, lo mismo que la episiotomía, la cual es considerada mutilación genital", alertó.

Alonso señaló que el modelo de atención de partería se basa en la continuidad de atención, es decir, la misma persona que acompaña la atención prenatal, también acompaña al parto y al puerperio.

"Esta atención se basa en confianza y en que la mujer es la experta en el proceso, y la partera le va a dar información para que ella vaya eligiendo el camino que tenga que ver con sus necesidades", explicó.

Indicó que, en México, hay más de 16 mil licenciadas en enfermería y obstetricia, pero esto no significa que estén atendiendo partos.

"Hemos encontrado que la mayoría están teniendo puestos administrativos o de enfermería auxiliar. También hay casi 16 mil parteras tradicionales, pero hay una atención a la baja de éstas. Hay un pequeño gremio de parteras llamadas técnicas y autónomas que son graduadas de escuelas de partería. Actualmente hay 22 parteras profesionales contratadas por el servicio de salud.

"La regulación existente tiene que ver con la contratación de parteras técnicas y no hay claridad de dónde debe ejercer y de qué manera", dijo en conferencia de prensa.

Otra problemática, precisó, es la falta de acceso a la educación de partería, por la escasez de escuelas. Dijo que sólo hay una escuela pública a nivel nacional.

Se calcula que sólo 1 por ciento de mujeres en el País son asistidas por parteras, mencionó.

Alonso comentó que recientemente fue presentado el informe Voces y realidades de las parteras: resultado de una consulta mundial sobre la prestación de partería de calidad, que recoge información de 2 mil 400 parteras de 93 países.

Según el reporte, las parteras experimentan falta de respeto por parte del personal médico y sus salarios no son comparables a los de otros profesionales.

Fuente: Reforma

también te puede interesar