El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Van por homologación de criterios en compra de medicinas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 5 de noviembre de 2016 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordó llamar a las tres principales instituciones del Sector Salud para explorar la posibilidad de homologar criterios en la adquisición de medicamentos, infraestructura hospitalaria, atención médica y apoyos alternos.

Todo ello, detalló el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, a fin de contar con un presupuesto eficiente y suficiente para atender el cáncer en niñas y niños.

El legislador lamentó que dentro del Sector Salud exista, por ejemplo, un mismo proveedor que vende el o los mismos productos a diferentes precios, lo que representa una sangría económica para la institución que compra más caro.

Dijo que está documentado que los precios en la compra de las medicinas, por ejemplo, varían de precio de institución a institución a pesar de tener al mismo proveedor.

Entonces, agregó, sería conveniente que mediante un marco legal se obligue a comprar o vender al precio más bajo y de mejor calidad.

Consideró que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política es de suma importancia, pues implica que las tres principales instituciones del Sector Salud en México realicen un esfuerzo para trabajar de manera coordinada y homologada.

Dicha labor conjunta, detalló, en lo que se refiere a presupuestos, desarrollo de infraestructura, atención médica, adquisición y dotación de medicamentos y apoyos alternos, entre otros, para dar cobertura a la mayor cantidad posible de casos de cáncer infantil.

También mencionó que las cifras del cáncer en niñas y niños menores de 18 años son alarmantes por la falta de recursos para atender el problema de la creciente demanda hospitalaria.

En ese contexto, se informó que debido a dicha enfermedad mueren anualmente dos mil 150 menores y que el cáncer es la principal causa de decesos de niños entre cinco y 14 años de edad.

Además, agregó, que de acuerdo con estadísticas del Sector Salud, se estima que anualmente existen entre cinco mil y seis mil casos nuevos con dicha enfermedad en menores de 18 años.

Por ello, enfatizó Sesma Suárez, urge establecer criterios que permitan contar con mayores recursos, como sería la homologación de criterios en la compra de medicamentos, entre otros.

Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar