El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Poco tiempo de cotización, otra afectación en las pensiones

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Lunes 7 de noviembre de 2016

Uno de los principales problemas que afecta a las pensiones que reciben tanto los trabajadores chilenos como los mexicanos es la baja densidad de cotización, que se refiere al tiempo que una persona labora dentro de la formalidad para que pueda cotizar dentro del esquema de ahorro para el retiro, comentó Rubén Catalán, jefe de la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado de Chile. 

"Uno de los problemas que se atraviesan en el tema de pensiones es el mercado laboral, es decir, en un país donde hay poca población trabajadora formal, existe poco ahorro y bajas pensiones", dijo en entrevista. 

Comentó que en Chile existe una situación muy similar a la que se vive en México, en donde los trabajadores no cotizan con el salario real que perciben, ya sea que se ponen de acuerdo con el patrón para recibir el dinero por otra parte, o bien simplemente la empresa no los da de alta con el salario real que perciben. 

"Mucha gente no cotiza para su vejez, y además hay una situación donde hay incentivos para no cotizar, es decir, si yo como trabajador puedo decirle a mi empleador que no me cotice y que mejor pueda recibir el dinero de otra manera, entonces, lo que sucede es que la gente cotiza poco. Una persona que no ahorra, al final del día tiene poco dinero". 

Actualmente, Chile enfrenta una de sus mayores crisis sociales, pues miles de chilenos se han manifestado por las bajas pensiones que les dan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), menores a 50% de su último salario. 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre más tiempo tenga un trabajador dentro del sector formal, su cotización será mayor, lo cual tendrá un impacto inmediato en el monto de su pensión has ta en 100 por ciento. 

Por ejemplo, si un trabajador tiene una densidad de cotización de 50 % y si se consideran diversos factores como rendimientos, comisiones y un salario de casi 10,000 pesos , tendría una pensión por 328,054 pesos. 

Pero, en el caso de un trabajador que durante toda su carrera laboral cotiza a la seguridad social, éste tendrá una densidad de cotización de 100 %, con lo que tendría una pensión por 656,108 pesos. 

En su momento, diversos expertos en pensiones han mencionado que uno de los principales problemas de México es que más de 60 % de la población se encuentra en la informalidad, es decir, sólo 4 de cadalO trabajadores mexicanos cotizan para tener una pensión; mientras que el resto no ahorra para el retiro. 

La Encuesta de Trayectorias Laborales 2015, hecha por el Inegi y la Consar, menciona que "en los últimos cinco años, 40% de los encuestados tuvo acceso a la seguridad social en todos sus trabajos, 18% solo en algunos empleos y 42% no estuvo cotizando en el periodo". 

MUJERES, CON MENOS COTIZACIÓN

Un estudio de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos (OCDE), plantea que existe una enorme brecha en la densidad de cotización que tienen los hombres y las mujeres, siendo ellas las que menos cotizan. 

En el estudio Pensions at a Glance 2015, refiere que en Chile, El Salvador, México y Perú, un promedio de más de 40% de la población en edad de trabajar no está afiliada a un esquema de pensiones. 

Estose debe, en mayor medida, a la poca participación que tienen las mujeres en los sistemas de pensiones en comparación con los hombres. "Más de la mitad de los afiliados en estos cuatro países latinoamericanos contribuyen por menos de seis meses al año. 

Entre las mujeres, esta cantidad de afiliados de baja densidad sube a 55%, con la mayor proporción enchile, donde 60% de las mujeres afiliadas al sistema de pensiones han contribuido por menos de 50 % del tiempo ". 

BAJAS APORTACIONES Rubén Catalán, también indicó que otro pro blema que atañe tanto a la sociedad chilena como a la mexicana son las bajas aportaciones que realizan para el ahorro del retiro. En Chile las aportaciones son de 10%, siendo el trabajador el que aporta toda la cantidad; en tanto que en México s e aporta 6.5 %, donde participan trabajador, patrón y el Estado. 

"Los aportes que hacen las personas durante su vida activa sonbajos, entonces, magia no hay para que las pensiones crezcan. 

No es de extrañar que en un país donde la co tización es baja y además escasa, la gente no acumule muchos recursos, el sistema de ganancias de intereses ha sido bueno ", expresó el funcionario chileno. 

Actualmente, Chile enfrenta una de sus mayores crisis sociales por las bajas pensiones que les dan las AFP, menores a 50% de su último salario.

Fuente: El Economista

también te puede interesar