El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

¿Y los bebederos SEP?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A más de la mitad del plazo establecido en la Ley para instalar el cien por ciento de los bebederos en escuelas públicas, organizaciones de la sociedad civil demandan información pública sobre el destino de los recursos asignados, cuestionaron organizaciones.

Organizaciones de la sociedad civil demandaron a las autoridades educativas informen qué ha pasado con el presupuesto de 1 mil 360 millones 87 mil 240 pesos asignado a la instalación de bebederos con suministro continuo de agua potable en las escuelas públicas durante 2015.

Este recurso, que corresponde al 15 por ciento del presupuesto asignado para 2015 al Programa de la Reforma Educativa de la Secretaría de Educación Pública serviría para instalar más de 90 mil bebederos, tomando en cuenta el costo estimado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que incluye el mueble, el sistema de purificación de agua, así como su instalación.

Sin embargo, con base en las declaraciones del Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) realizadas a mediados de año, para 2015 se tenía programada la instalación únicamente de 1,500 bebederos.

Alma Meneses de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), recordó las autoridades educativas, de acuerdo al artículo 3 constitucional, tienen la obligación de asegurar la infraestructura necesaria para que niñas y niños se desarrollen de forma óptima y ejerzan sus derechos; por otro lado, la Convención sobre los Derechos del Niño, establece en su artículo 24 que el Estado Mexicano se compromete a “Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria a la salud, mediante la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos y adecuados y agua potable saludable”.

Ante esta situación dentro del poder legislativo ha habido diversos esfuerzos para garantizar la instalación de los bebederos en las escuelas, sin tener resultados positivos a la fecha. “Por ejemplo, durante la discusión del paquete fiscal para 2016, el Diputado German Ralis propuso junto con diversas organizaciones de la sociedad civil un punto de acuerdo que demandaba la publicación de los lineamientos para la instalación de los bebederos, así como el uso de los recursos ya asignados para este fin, sin embargo, a la fecha, no se ha logrado una resolución final al mismo.

Por otra parte, Luis Manuel Encarnación de ContraPeso, señaló que, en el Senado, Marcela Torres y Maki Ortiz (Presidente de la Comisión de Salud), presentaron una iniciativa para crear un Fondo para la Obesidad, en forma de fideicomiso, para que la totalidad de los recursos recaudados por el impuesto se destinarán de forma exclusiva para la prevención de la obesidad”.

Finalmente, las organizaciones entregaron una carta dirigida al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, solicitando se informe públicamente dónde se encuentran los 1.3 millones de pesos asignados a bebederos en 2014 para el ejercicio 2015, sobre el avance que se tiene en la instalación de los bebederos en el país.

Al mismo tiempo solicitaron se haga público el programa para el gasto de los más de 800 millones asignados para bebederos en 2016 que junto con lo asignado para 2015 suman más de 3 mil millones de pesos.

también te puede interesar