El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

EU ya tiene 30 estados con mariguana legal; aquí congelan 17 iniciativas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 10 de noviembre de 2016

Mientras en una treintena de estados de Estados Unidos es legal el uso recreativo o medicinal de la mariguana, en ambas cámaras del Congreso de la Unión en México hay al menos 17 iniciativas congeladas que proponen legalizar la droga para emplearla de la misma forma.

Además, algunas propuestas plantean aplicar una amnistía a aquellas personas sentenciadas por delitos relacionados con el consumo y posesión del cannabis, sólo cuando tal aportación no haya sido considerada para realizar el transporte, producción, tráfico y comercialización de ésta.

Una de las propuestas es la del Presidente Enrique Peña, la cual contempla elevar de 5 a 28 gramos la dosis de portación de la hierba y autoriza su uso, cultivo, siembra y venta, pero sólo con fines médicos.

Esta iniciativa se encuentra detenida en el Senado, donde fue turnada a las comisiones de Salud, Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda. A decir de los legisladores, la propuesta no ha sido votada pues aún no hay consenso.

El senador Héctor Larios, integrante de la Comisión de Gobernación, explicó que los disensos son porque algunos legisladores están a favor de que la droga sea legal sólo para uso medicinal y otros quieren que sea aprobada para uso recreativo.

En la Cámara alta hay siete iniciativas a favor de la mariguana -entre ellas la del Presidente- propuestas por Roberto Gil, del PAN; Jesús Casillas y Cristina Díaz, del PRI; Mario Delgado, del PRD, y la última planteada por el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca, la cual propone expedir la Ley General para la Regulación del Cannabis relativa al autoconsumo y uso médico, científico, terapéutico y cosmético.

En la Cámara de Diputados hay 10 propuestas, una de ellas es la de los perredistas Jesús Zambrano y José Guadalupe Hernández Alcalá, quienes propusieron reformar la Ley General de Salud para promover la investigación y el desarrollo de medicamentos y suplementos alimenticios a base de cannabis no psicoactiva, destinados al tratamiento de las enfermedades.

Según datos de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), el gobierno federal decomisó en 2013, 752 mil 738 kilogramos de mariguana; en 2014, 684 mil 198; en 2015, un millón 116 mil 998, y hasta octubre de 2016, 533 mil 764 kilogramos de esta droga.

Además, erradicaron 5 mil 121 hectáreas de la yerba en 2013; 5 mil 731, en 2014; 5 mil 921, en 2015, y del 1 de enero al 31 de octubre de 2016, 4 mil 499 hectáreas.

Sin embargo, la guerra contra el narcotráfico que impulsó el expresidente Felipe Calderón durante su mandato dejó, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, un total de 136 mil 100 muertos, lo que significa 53 por día.

Mientras en México continúan los decomisos de esta droga y las muertes por narcotráfico, Estados Unidos ha visto beneficios en sus finanzas y en el empleo al legalizar la cannabis.

El Grupo ArcView, que es una compañía de inversión e investigación de la industria del cannabis con sede en Oakland, California, señaló que la venta de esta droga en ese estado alcanzó mil 500 millones de dólares en 2013, y en 2014 fue dos mil 700 millones de dólares.

Mientras, la primera semana de la comercialización de la misma en Colorado -una vez que se aprobó el uso recreativo en el estado en 2014- alcanzó ventas por alrededor de cinco millones de dólares, según el diario The Huffington Post.

Además en ese mismo año, en esa entidad creció el empleo en el mercado de cannabis en un 115 por ciento comparado con 2013.

Fuente: La Razón

también te puede interesar