El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Vacuna contra la influenza es segura y efectiva, afirman especialistas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 11 de noviembre de 2016
 
 
La vacuna contra la influenza es segura y la única acción efectiva para prevenir la enfermedad, indicaron especialistas.

En rueda de prensa, también coincidieron en que al viajar en autobús o en avión hay riesgo de infectarse si algún pasajero la padece y citaron que de acuerdo con un estudio aplicado en las últimas salas de espera de aeropuertos, por lo menos 75 por ciento de los viajeros ignora o considera poco importante vacunarse antes de salir.

En el marco de la campaña Embajadores de la vacunación, el secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), Rodrigo Romero Feregrino, expresó que hay muchos mitos sobre la vacunación.

Sin embargo la realidad es que cientos de personas pueden fallecer como consecuencia de esa enfermedad y sus complicaciones.

Romero Feregrino comentó que actualmente hay dos vacunas en el mercado mexicano, la tradicional y la biotecnológica, esta última indicada sólo para mayores de edad. Ambas son efectivas para prevenir la influenza, por lo que la población puede optar por cualquiera.

"No importa cuál se pongan, lo importante es que se vacunen. La única acción efectiva para prevenir hasta más de 90 por ciento la influenza es la vacuna. Otras medidas como lavarse las manos y no asistir a sitios concurridos son buenas, pero no su campo de acción es reducido".

En su oportunidad Jorge Baruch, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, expresó que cada año la población debe vacunarse contra la enfermedad porque el efecto protector del biológico dura entre siete y ocho meses.

"Es importante que quien va salir de viaje se la aplique por lo menos 14 días antes de su salida, que es cuando se forman los primeros anticuerpos que nos van a defender de la enfermedad, pero el pico de protección se alcanza hasta las cuatro o seis semanas y termina siete meses después o más", explicó.

Jorge Baruch detalló que debido a la mutación de los subtipos del virus de la influenza no es posible desarrollar una vacuna permanente y que quienes ya han tenido la enfermedad tampoco consiguen inmunidad, por lo que también esas personas deben vacunarse anualmente.

Al respecto el director regional de Investigación y Desarrollo Clínico en América Latina para Sanofi, Enrique Eduardo Rivas, mencionó que la influenza puede derivar en neumonía o hasta en la muerte. De ahí la importancia de vacunarse.

Subrayó que las vacunas son sometidas a estrictos estudios de seguridad y eficacia, por lo que la población no debe temer y protegerse mediante la aplicación de esos biológicos.

De igual forma los grupos antivacunas no tienen evidencia científica de los supuestos efectos adversos que argumentan, enfatizó el especialista.

Fuente: Notimex

también te puede interesar