El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Obesidad aumentó en México en los últimos 20 años

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Sábado 12 de noviembre de 2016

La prevalencia de la obesidad en México aumentó en las últimas dos décadas y mientras en 1998 menos de la mitad de la población tenía sobrepeso actualmente lo padecen siete de cada 10 adultos, señaló el especialista Simón Barquera Cervera.

El director del área de investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) mencionó que más de 14 enfermedades se asocian a la obesidad.

Además produce daños renales, por lo que se convirtió en la primera causa de trasplantes de riñón, lo que conlleva al desarrollo de diabetes y ésta, a su vez, a problemas de ceguera y pie diabético, una de las principales causas de amputaciones en el país.

En un comunicado, detalló que la obesidad también provoca infartos, accidentes vasculares cerebrales, hipertensión, enfermedades cancerígenas, problemas anímicos y de depresión.

El egresado de la Licenciatura en Medicina de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) subrayó que se trata de un problema de salud que afecta a uno de cada tres niños.

“Estamos ante una epidemia que ha ocurrido en poco tiempo y pensamos que se debe a cambios en el entorno”, mencionó en entrevista en el marco del Día Mundial de la Obesidad promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este 12 de noviembre.

Mencionó que la comida mexicana ahora contiene más cantidades de grasa, azúcar y sal, además de que una cuarta parte de las calorías consumidas proviene de bebidas endulzadas como los refrescos.

A eso se suma la falta de actividad física que redujo la calidad de vida de las personas, un fenómeno que se repite en todo el mundo.

En las regiones de menores recursos, ya sea el sur del país o en zonas indígenas, señaló Barquera Cervera, se reportan epidemias graves de diabetes y de enfermedades cardiovasculares, vinculadas con la obesidad y el sobrepeso.

El especialista aseveró que “estamos en un nivel de colapso en salud pública, pues se prevé que la población se duplicará en los siguientes 35 años”.

De ahí que si no comienza a comer mejor, seguirá alimentando una enfermedad que puede provocar invalidez y con los recursos que el Estado destina para esos fines no habría forma de sostenerla financieramente.

Sobre el material educativo en torno a la obesidad elaborado por la maestra en nutrición Claudia Radilla Vázquez, responsable del Programa UAM Saludable de la Rectoría General de la Casa Abierta al tiempo, comentó que es una iniciativa de la UAM que busca acercar a los jóvenes e involucrarlos en la comprensión de la problemática.

La publicación titulada Aprende con Reyhan y sus amigos informa sobre cómo mantener una dieta saludable y evitar enfermedades.

Indicó que es una edición importante y necesaria para la sociedad porque expone de manera clara y sencilla las causas de la obesidad, aunque también contiene recomendaciones para lograr una nutrición sana y mejorar los hábitos alimentarios.

Fuente: Notimex

también te puede interesar