El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Urge invertir en prevención: OMS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Para garantizar la cobertura universal y prevenir las enfermedades no transmisibles, la inversión en salud debe ser de entre 10 y 15 por ciento del presupuesto total de un país, consideró Philippe Douste-Blazy, candidato a la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ex Ministro de Salud de Francia visitó México y se reunió con el Secretario de Salud, José Narro, y funcionarios del sector para presentar su propuesta de trabajo para la OMS.

"Tenemos que considerar a la salud como una prioridad política, porque cuando se tiene una prioridad política se le invierte una gran cantidad de presupuesto. Yo considero que entre 10 y 15 por ciento del presupuesto de un país debe destinarse a la salud, 15 por ciento es perfecto", señaló en entrevista en la Embajada de Francia.

En México, del total del presupuesto propuesto para 2017, el ramo 12, de Salud, representa el 2.5 por ciento; y del Producto Interno Bruto a este sector se destina, en promedio, 6.2 por ciento, según datos oficiales.

De acuerdo con Douste, para garantizar la cobertura universal en salud es necesaria una densidad mínima de personal sanitario de 4.4 médicos por cada mil habitantes y fortalecer el primer nivel de atención.

"Hoy 2.5 billones de personas en el mundo no tienen acceso a medicinas básicas y vacunas, es una vergüenza, tenemos demasiadas personas vulnerables: mujeres, niños, personas con VIH, personas con enfermedades mentales, pacientes que requieren cuidados paliativos.

"En la mayoría de los casos se trata de personas pobres que no tienen acceso a doctores, enfermeras, trabajadores de la salud, entonces el rol de la OMS es explicar, convencer a cada estado miembro de incrementar el presupuesto en salud", sostuvo.

El especialista en salud pública, epidemiología y medicina preventiva consideró que, ante la carga de enfermedades no transmisibles que están reduciendo la esperanza de vida en los países desarrollados, es fundamental invertir en prevención y promoción de la salud.

"Tenemos que decirle a los niños menores de 10 años que el alcohol, el tabaco, las drogas, pero también el azúcar y los alimentos con alto contenido de grasa son muy malos para la salud.

"Es absolutamente crucial hacer este esfuerzo, pero el presupuesto en salud pública y prevención es ridículo en todos los países del mundo. Todos invierten en medicina curativa e individualizada y eso es demasiado caro, tenemos que virar hacia un sistema preventivo y colectivo", exhortó.

Sobre el impuesto al refresco implementado en México en 2014, Douste consideró que es una estrategia acertada, pero advirtió que el dinero recaudado debe llegar a la Secretaría de Salud para implementar acciones preventivas.

"El impuesto funciona, es una buena idea aunque la industria diga lo contrario. Tenemos que entender que nosotros no hacemos el mismo trabajo que la industria, las compañías privadas tienen que producir dinero, es su trabajo y yo no estoy en contra de eso.

"Pero mi trabajo es diferente, mi trabajo es reducir el número de casos de obesidad y de diabetes", apuntó.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar