El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Temen en estados crisis de pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los sistemas estatales de pensiones se tambalean.

Nueve entidades ya agotaron los recursos disponibles para el pago de pensiones o tienen una reserva máxima de cinco años, de acuerdo con especialistas y estudios de consultoras.

Chiapas, Durango, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua ya no tienen suficiencia para el pago de las pensiones de sus servidores públicos.

En Tabasco y el Edomex, las reservas durarán sólo cinco años, de acuerdo con estudios de las consultoras ARegional y HR Ratings.

Por si fuera poco, también se prevén crisis en Colima, Morelos y Querétaro, pues no cuentan con sistemas de pensiones, es decir, los trabajadores no hacen contribuciones; por lo que los recursos salen del gasto corriente de los gobiernos estatales.

En promedio, cada entidad paga 498 millones de pesos anuales en pensionen.

En Querétaro, por ejemplo, el gasto se incrementó en tres años en 200 millones.

"Este tipo de shock no lo resiste ninguna finanza pública", advirtió sobre esta situación Jorge Castillo, coordinador de Deuda y Finanzas Públicas de ARegional Morelos, refiere el estudio de dicha consultora, gasta más en pensiones que en becas educativas.

También hay focos rojos en 10 estados que manejan el sistema de beneficios definidos, los cuales se volverán inviables en los próximos 6 a 15 años.

"Cuando hicieron sus leyes, que datan de 1950, tenían pocos pensionados y muchos trabajadores, cuyas aportaciones financiaban las pensiones. En 15 años, van a tener más pensionados que trabajadores", indicó Castillo.

Hace 16 años, por cada jubilado existían cuatro trabajadores. Con el cambio demográfico, estimó que en 2030 habrá sólo un trabajador por jubilado.

Según un reporte de HR Ratings, Chiapas, Nuevo León y Chihuahua ya agotaron sus reservas, por lo que tendrán que hacer aportaciones extraordinarias, las cuales se desviarán de otros rubros.

Coahuila, Oaxaca y Yucatán tienen basta 2025 para reformar sus sistemas de pensiones y ser viables.

"Si no se reforma a tiempo, financieramente los estados se verán más complicados", indicó Ricardo Gallegos, director ejecutivo sénior de Finanzas Públicas e Infraestructura de HR Ratings.

Alejandra Macías, investigadora del CIEP, alertó que el acelerado envejecimiento de la población, junto con el crecimiento del gasto en pensiones, también pone al Gobierno federal ante un panorama crítico.

Fuente: Reforma 

 

también te puede interesar