El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Al alza diabetes en reclusos de cárceles capitalinas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, alertó sobre el incremento de casos de diabetes en los reclusos de las cárceles de la Ciudad de México.

Recordó que actualmente hay en los centros penitenciarios mil 36 internos e internas con problemas de diabetes, cifra que supera a los 585 enfermos que se tenía hace dos años y ocho meses.

Detalló que de los reclusos que sufren de diabetes, 415 están en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; 305 en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; 91 en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur; 93 en la Penitenciaría del Distrito Federal; y siete en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi).

Además, 24 se encuentran en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; 81 en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; 16 en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep 1); y cuatro en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep 2).

Llamó al secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, y al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, a intensificar los programas de detección y prevención con el objetivo de evitar muertes o daños irreversibles entre los internos.

Recordó que de no recibir el tratamiento adecuado, los pacientes con diabetes pierden la vista, sufren amputación de algún pie o terminan con enfermedades renales.

En la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, reiteró que “es indispensable que las autoridades adopten las medidas necesarias para combatir la enfermedad en el sistema carcelario de la ciudad, porque el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son, entre otros factores, los que impulsan el desarrollo de la diabetes”.

Dijo que entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para contrarrestar la diabetes, se encuentran: alcanzar un peso corporal saludable, realizar al menos 30 minutos de actividad física, consumir una dieta saludable, evitar el azúcar y las grasas saturadas, entre otras.

Refirió que la diabetes causó en 2014 la muerte de 87 mil personas en México, de las cuales 45 mil 100 tenían entre 30 y 69 años de edad, y 41 mil 900, 70 años o más, además de registrar otras 110 mil 700 muertes atribuibles a altos niveles de glucosa.

Finalmente, recordó que el 5 de abril de 2016, la OMS dio a conocer su Primer Informe Mundial sobre Diabetes, que 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes frente a los 108 millones de 1980.

Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar